Hombre es condenado por abusar sexualmente de una niña de 6 años

Caso. El sentenciado fue detenido en septiembre del 2020.

Luego de varios años de exigir justicia José Luis M. fue sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad por el delito de abuso sexual a una niña de 6 años, así lo resolvió un Tribunal de Garantías Penales luego de que Fiscalía demostrara la responsabilidad del procesado en el delito.

El abuso sexual sucedió al norte de Ambato, contra una niña de apenas 6 años de edad.

Antecedentes

Las constantes amenazas del abusador impidieron que tanto la víctima como la hermana y una prima denunciaran el delito.

No obstante en febrero de 2019 no soportaron más y rompieron el silencio frente a la madre de la menor de 6 años quien puso la denuncia.

Las autoridades competentes levantaron los indicios necesarios y la protección de las víctimas.

El 16 de noviembre de ese mismo año, con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, la jueza de la causa dictó prisión preventiva en contra José Luis M., de 40 años de edad.

No fue sino hasta el 25 de septiembre del 2020 que la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía desarrollaron un operativo de captura logrando detener al agresor.

En la audiencia de juicio, la fiscal de Violencia de Género, Lorena Cárdenas, relató que la madre de la niña (exconviviente del sentenciado) encargaba a sus dos hijas y una sobrina con José Luis M., lo que era aprovechado por el acusado para desvestirse frente a una de las niñas, tocar sus partes íntimas y obligarla a que lo toque.

Dato: El procesado además tendrá que pagar la reparación integral 
de 2 mil dólares a favor de la víctima.

 

El informe psicológico, el de entorno social, testimonios, entre otras, fueron parte de las pruebas que justificaron la responsabilidad y la materialidad del delito.

Actualmente, Fiscalía investiga dos casos más en su contra por presuntos abusos sexuales perpetrados contra la hermana y la prima de la víctima.

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FCT)