Historia y tradición en los eventos centrales de la FFF

Personajes. Las reinas son parte principal del desfile.

La Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) guarda seis eventos patrimoniales que son los actos alrededor de los que giran la programación de la FFF, cada uno tiene su historia y particularidad que lo hacen único.

La Fiesta es el símbolo más grande de resiliencia y lucha de la ciudad, es la muestra de que Ambato pudo sobreponerse a un terremoto y resurgir de entre los escombros con trabajo, arte y color.

El 5 de agosto de 1949, a las 14:10, un terremoto de 6,8 grados en la escala de Ritcher golpeó a toda de Tungurahua y destruyó el 75% de las edificaciones de Ambato.

De inmediato, lejos del desaliento, la ciudad se sobrepuso a la catástrofe y gracias a este proceso de salir adelante se funda la Fiesta de la Fruta y de las Flores, que es la celebración más importante de de Los Andes centrales ecuatorianos.

El nombre de la festividad se debe a la alta producción de flores y frutas que se concentran en la región, que son usadas para dar vida a diversas figuras de fantasía, parte esencial de los eventos que a su vez promueven la exuberancia natural de la región, así como  las expresiones culturales y creativas de estas tierras.

Es costumbre que varias instituciones públicas y privadas, así como entidades educativas colaboren entre si para que la programación se dé de la mejor manera, llegando a atraer a gran cantidad de turistas durante esos días.

El Pregón, Elección de Reina de Ambato, Festival Internacional del Folclore, Bendición de las flores, las frutas y el pan, Desfile de la Confraternidad y la Ronda Nocturnal son los eventos patrimoniales de la Fiesta.

La Fiesta de la Fruta y de las Flores fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en septiembre de 2009 bajo Acuerdo Ministerial número 469-09.

Mientras que en la Mesa Directiva del Parlamento Andino, el 10 de diciembre de 2019 en Panamá se decidió otorgar a la Fiesta el reconocimiento Referente Cultural y Patrimonio Inmaterial de la Región.

DATO
Después de dos años, la Fiesta de la Fruta y 
de las Flores regresa a la normalidad.

Historia

El Centro Agrícola Cantonal fue el encargado de organizar la primera Fiesta el 17 de febrero de 1951. Entre sus actos centrales estuvo el desfile, la coronación de Maruja Cobo como reina de Ambato, y la exposición industrial y comercial que se realizó en el edificio de la Gobernación.

El 18 de abril de 1962, mediante Decreto Ejecutivo N° 586, durante el Gobierno de Carlos Julio Arosemena, se declaró a la Fiesta de la Fruta y de las Flores como celebración nacional. En ese año el ambateño Alfredo Albornoz, era ministro de Gobierno.

Otro símbolo, que ahora es parte de la identidad de la ciudad, es la canción ‘Altivo ambateño’ escrita por el cantautor guayaquileño Carlos Rubira Infante, quien se encontraba trabajando en Ambato el día del terremoto y que compuso el pasacalle como homenaje a la templanza del pueblo tungurahuense.

 

Verbena ambateña

Este tradicional evento se lleva a cabo en el centro de la ciudad haciendo referencia al aservo histórico de Ambato. Participan artistas que interpretan música ecuatoriana y las candidatas a Reina asisten vestidas con trajes de la época colonial.

Historia

Este acto comenzó en 1953 gracias a la iniciativa de los comités de damas de algunas instituciones de trabajo social de la ciudad.

El evento se desarrollaba en el interior del parque Montalvo y se debía pagar una entrada, fondos que en lo posterior servían para realizar ayuda humanitaria.

En la actualidad la Verbena ambateña está a cargo del Comité Permanente y es gratuito.

Pregón

Niños de las escuelas de la ciudad y las candidatas a Reina de Ambato son quienes lo protagonizan. Este arranca en la calle Unidad Nacional y sube por la avenida Cevallos hasta llegar al Municipio. Las coreografías y trajes de diseño únicos anuncian que vienen días de algarabía por la ciudad.

Historia

En 1969 se llevó a cabo el primer pregón de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Su fundador fue el maestro José Caicedo, que junto a sus estudiantes del Colegio 13 de Abril organizaron este desfile con apenas ocho días de anticipación.

Varias carretas y carros eran parte de este programa, además de los estudiantes que desfilaban en comparsas. En 1978 se entregó por completo la organización de este acto al Comité Permanente.

Reina de Ambato

Uno de los eventos más importantes es la elección de la Reina de las fiestas. Durante varios meses, barrios y entidades de la ciudad se esmeran por encontrar a la candidata ideal, que, más allá de belleza física, refleje elementos propios de Ambato como la solidaridad y la filantropía.

Es así que, en una gala  pública y con la participación de artistas nacionales e internacionales se selecciona a la soberana que será imagen de la ciudad y trabajará en proyectos de ayuda social para diversos sectores vulnerables.

Historia

La primera reina de Ambato fue Maruja Cobo, elegida el 17 de febrero de 1951.

Su reinado estuvo marcado por el duro trabajo a favor de los afectados del terremoto, por lo que en Ambato la recuerdan con cariño como ‘La Reina de la adversidad’.

Fue coronada tres veces, una en la Plaza Central, la segunda sobre los escombros de la Catedral y finalmente en el Teatro Lalama.

 

Festival Internacional del Folclore

Es un encuentro de danza tradicional de Ecuador y el mundo que se desarrolla en el Coliseo de los Deportes de Ambato en los días principales de la Fiesta.

Bailarines de países invitados y de agrupaciones locales presentan sus coreografías, muchas veces inspiradas en tradiciones ancestrales.

Los invitados a este Festival también son parte del Desfile y la Ronda Nocturnal.

Este Festival se ha realizado en 53 ediciones. Desde sus comienzos han participado grupos de danza folclórica de países de todo el mundo.

 

Bendición de las flores, las frutas y el pan

Es la celebración católica oficiada por el Obispo de la Diósesis de Ambato, donde se bendicen las flores, frutas y el pan, y suelen asistir las principales autoridades de la ciudad y la provincia.

El elemento central de este programa es la alegoría, que es una representación religiosa con una estructura de metal cubierta de flores, frutas y pan, se instala afuera de la Catedral.

Esta alegoría es una eleborada y colorida obra de arte. Cada año, desde 1968 tiene un mensaje religioso sobre el que se planifica su construcción.

Historia

Tiene su origen a pocos años del terremoto, cuando las comerciantes del mercado Central solicitaron en aquel tiempo al padre Rodolfo Ramírez que bendija los puestos de ventas de flores, frutas y pan, para lo que adornaron cada lugar.

En 1962 se llevó a cabo la primera misa en el atrio de la Catedral, el sitio fue adornado con nardos, además de las flores, frutas y pan que llevaban las autoridades y reinas presentes, entre ellos una señora oriunda de Huachi que en el momento de las ofrendas llevó una cruz hecha con frutillas.

Desde ahí cada año se fueron añadiendo diferentes elementos elaborados con materiales orgánicos, hasta cubrir la parte donde se realizaba la misa. Es así que en 1968 se elabora la primera alegoría con el mensaje: ‘Gracias Señor’.

Desfile

Es uno de los eventos centrales de la Fiesta donde priman los colores, comparsas y música, aquí participan miles de jóvenes de colegios de la ciudad.

Este desfile recorre la avenida Cevallos y Bolívar en el centro de Ambato.

Los carros alegóricos son parte fundamental del desfile. Son construcciones de gran tamaño forradas con frutas, flores, pan y semillas, que toman forma gracias a una técnica propia de los artesanos de la ciudad. Sobre estos también se transportan a las reinas de la ciudad y el país.

Historia

El Desfile de la Confraternidad se realiza desde 1951. En aquella época, las reinas y sus comitivas eran transportadas en carros y carrozas adornadas con telas y flores. Este primer recorrido pasó por las calles Bolívar, Castillo, Cevallos y Martínez.

Según el historiador ambateño Marcelo Rubio, los primeros carros alegóricos aparecieron en 1952 de la mano de los hermanos Troya que, con el afán de promocionar su bebida ‘Fructi Soda’, construyeron figuras que fueron forradas con materiales de colores y transportadas en plataformas, así se inició  una tradición que se perfeccionaría con los años.

 

Ronda Nocturnal

Se realiza la noche del lunes de Fiesta. Cientos de bailarines de escuelas de danza, colegios y universidades desfilan al ritmo de música festiva. A diferencia del desfile, esta tiene una estética carnavalesca. El recorrido se invierte, iniciando por la calle Bolívar, continuando por la avenida Cevallos.

Los carros alegóricos son iluminados especialmente para la ocasión y sirven de transporte para las reinas, que visten trajes de carnaval.

Historia

Sus inicios se remontan a 1967 y se constituía en una especie de repetición del desfile. Aquí figura el nombre de Héctor Soria como la persona que impulsó esta iniciativa.

Sin embargo, desde la edición 25 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores se reglamentó el uso de carros, comparsas y  vestimenta, para darle al desfile un acentuado carácter de carnaval.