martes, octubre 26, 2021
Tungurahua Hasta seis meses de espera para obtener un turno para...

Hasta seis meses de espera para obtener un turno para la licencia

La ‘odisea’ por conseguir un turno para una licencia de conducir sigue siendo un problema en Tungurahua porque deben esperar hasta seis meses.

A pesar de que los usuarios ya cuentan con todos los requisitos al ingresar a la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para gestionar el trámite de la licencia, se llevan la sorpresa de que los turnos están ocupados por los siguientes seis meses.

La molestia de los ciudadanos no se hace esperar y aseguran que esta situación demuestra la falencia en el servicio sobre todo en la provincia, ya que en Chimborazo, Pastaza o Cotopaxi se encuentran turnos a más tardar para 15 o 20 días.

Problemática

Santiago Sánchez, conductor de profesión, indicó que si bien desde hace muchos años existen serios problemas con los trámites en la ANT, la situación se agravó desde el año pasado con la emergencia sanitaria.

Para Sánchez es inconcebible que se obtenga un turno para luego de seis meses, puesto que es un documento que se utiliza a diario.

“Como ya se conoce cómo es este trámite, me adelanté en este mes antes de que se caduque mi licencia en mayo, pero para mi sorpresa ese tiempo no fue suficiente porque el sistema arrojó que hay disponibilidad de turnos para finales de octubre”, dijo.

Situación similar vivió Javier Toapanta, quien explicó que uno de los requerimientos para el trabajo al que aplicó era la licencia, por lo que pagó el curso y realizó todos los trámites, pero a la hora de conseguir un turno simplemente se encontró con la desilusión de que el cupo más cercano era en octubre.

El ciudadano aseguró que debido a esta ineficiencia del sistema está a punto de perder esa oportunidad laboral. “Algo se debería poder hacer, en esta crisis no se puede dar el lujo de perder el trabajo, las autoridades deberían controlar y ver qué pasa”, comentó.

Según el ciudadano, no entiende porque pasa esta situación en Tungurahua, ya que al tratar de conseguir turno para la licencia en Pastaza hay disponibilidad desde el 30 de abril, al igual que en otras provincias.

Para Gerardo Jerez, conductor y dirigente gremial de Pelileo, son varios los inconvenientes para que se tenga esta congestión en el trámite y uno de ellos es que no se atiende en este cantón como antes se hacía, además, del incremento de tramitadores y venta de turnos indiscriminados en internet.

Autoridades

Desde la ANT en Tungurahua, se explicó que este problema obedece a la demanda de usuarios que buscan desarrollar este trámite en Ambato, es por ello que la disponibilidad de turnos se alarga.

Además, se aseguró que es imposible que se hayan tramitadores o venta irregular de los mismos, ya que no se dan turnos diarios, sino con agendamiento, “Esos turnos irregulares son turnos de matriculación”, se informó al referirse a las denuncias de la venta de turnos a las afueras de la ANT Tungurahua.

También se comunicó que las personas que circulan con la licencia caducada deben presentar el turno para renovar el documento, lo cual les exime de la sanción, esta disposición rige hasta el 30 de junio de este año. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV