Hasta mil dólares de multa por poner publicidad en espacios públicos

Situación. Estos carteles permanecen en postes de la ciudad.
Situación. Estos carteles permanecen en postes de la ciudad.

Postes, paradas de buses, paredes, entre otros espacios públicos de Ambato están llenos de publicidad que promociona conciertos, bailes, obras de teatro, entre otros eventos y servicios.

La mayoría de estos artículos están pegados con engrudo, aunque también existen otros impresos en lona que cuelgan de los postes y nunca son retirados, pasan años en el sector hasta desprenderse por desgaste y la fuerza del viento.

Problemas

Las paradas inteligentes de buses colocadas en la avenida 12 de Noviembre muestran los vestigios de las miles de publicidades colocadas una sobre otra durante varios años.

“Es una pena ver cómo la gente misma no es capaz de cuidar las paradas, tanta cantidad de papeles pegados da una pésima imagen a los turistas que vienen a conocer la ciudad”, dijo Estefanía Paredes, ciudadana ambateña.

La mujer mencionó también que se debería sancionar a las personas que colocan estos anuncios y obligarlos a reparar los daños que se causen a la infraestructura pública.

En las cercanías a la plaza de Toros de Ambato existen varios carteles colgados en los postes y semáforos que promocionan un concierto de reggaetón que se realizó recientemente en el cantón.

Actualmente, los organizadores aún no han quitado este material, los vecinos del sector aseguran que varios de ellos se caen y al estar hechos con pedazos de madera son un peligro para los transeúntes.

Carmen Solís, moradora del sector, dijo que hay empresas que pegan los anuncios hasta en las puertas y fachadas de sus casas y que es una molestia tener que retirarlos.

“Más de una vez en el portón de mi casa pusieron posters, con cantantes que se iban a presentar, sin autorización de nadie”, aseguró la mujer.

DATO 
En Ambato existe una ordenanza para regular este tipo de publicidad.

Regulación

Mauricio Carvajal, director de Servicios Públicos, dijo que los funcionarios de esta entidad pueden hacer efectiva una sanción cuando encuentren a una persona infraganti colocando los afiches en espacios públicos.

Si nosotros queremos sancionar al organizador, este puede decir que entregó la publicidad a terceras personas y que fueron ellas las que colocaron los afiches y se deslindan de responsabilidades”, dijo el funcionario.

En Ambato existe la Ordenanza que Regula la Instalación de Medios Visuales e Información, Publicidad y Propaganda en espacios públicos, normativa que prohíbe pintar paredes con publicidad o propaganda de cualquier tipo.

Así como también la colocación de cualquier elemento publicitario o propagandístico en espacios públicos, institucionales, privados y edificaciones declaradas patrimonio histórico.

Según la normativa la sanción por incurrir en esta falta es de 500 dólares, si existe reincidencia la multa asciende al doble de su valor. (RMC)