Hasta 300 comerciantes informales venden dentro del Mercado Mayorista de Ambato

Los comerciantes informales se ubican en los ingresos del Mercado Mayorista.
Situación. Los comerciantes informales se ubican en los ingresos del Mercado Mayorista.

Los comerciantes informales ocupan los ingresos al Mercado Mayorista de Ambato, según el Gerente, la mayoría de ellos son ocasionales y llegan de varios cantones de la provincia.

Entre 250 y 300 vendedores informales laboran dentro del mercado Mayorista de Ambato, así lo aseguró Alcides Quinatoa, gerente del centro de expendio.

El funcionario explicó que la mayoría de comerciantes son ocasionales, muchos de ellos llegan de varios cantones de la provincia mayormente los días de feria.

 

 

Ventas

Los informales se ubican en los ingresos del Mayorista, ponen sus productos en el suelo e instalan sombrillas de colores para protegerse del sol.

No solo se ofrecen verduras, hortalizas y legumbres, sino también pescado crudo, carne de res, pollo, aceites, fideos, lavaplatos, papel higiénico y alimentos preparados.

Mariela Condo, una de las vendedoras informales, dijo que anteriormente ocupaba un puesto en la zona del consumidor final, sin embargo, por la falta de clientes, todas sus compañeras decidieron reubicarse en la puerta peatonal de la avenida El Cóndor.

“Pasamos casi un mes arriba (nave del consumidor final) pero nadie venía a comprar, no había promoción ni nada, entonces decidimos ponernos en un lugar más visible”, contó.

 

EL DATO
El mercado Mayorista de Ambato es el más grande del país.

 

Quejas

Adolfo Castro, comerciante catastrado, dijo que la presencia de informales no es nueva dentro del Mayorista, sin embargo, aseguró que cada vez hay más personas ocupando los pasillos del centro de expendio sin ningún tipo de control.

De igual manera, indicó que varios de los productos tendrían procedencia ilegal y por esa razón los venden más baratos.

“Un fideo que nosotros compramos de manera legal a la distribuidora en un dólar con 40 centavos afuera lo venden en un dólar. Sería bueno que vengan y les pidan facturas para comprobar de dónde vienen las cosas”, indicó.

Mientras tanto, Matilde Benítez, usuaria del Mayorista, dijo que la presencia del comercio informal demuestra una mala organización y falta de control, pues cada vendedor se coloca en cualquier lugar.

“Por este tipo de cosas es que hay delincuencia, porque no se controla la gente que ingresa y eso es peligroso”, aseguró.

 

Estrategias

En agosto del 2023 fueron habilitados 380 puestos en la nave del consumidor final como una estrategia para reubicar a los comerciantes autónomos que casi un año después no funcionó, pues al momento las instalaciones ubicadas en la esquina de las calles Julio Jaramillo y Tres Carabelas llevan meses completamente vacías.

Alcides Quinatoa, gerente del mercado Mayorista, aseguró que se continúa con la socialización para que los informales ocupen la zona designada para la venta al menudeo, de igual manera, mencionó que se realizan controles junto el Consejo de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca) para sancionar a los vendedores informales. (RMC)