Hábitos que ayudan a prevenir el Alzheimer

Casos de Alzheimer, puede haber o no antecedentes familiares.
SITUACIÓN. Casos de Alzheimer, puede haber o no antecedentes familiares.

Mercedes Orellana todavía recuerda el día en que su madre dejó de reconocerla y empezó a preguntarle quién era.

“Siempre intenté contestarle con amor, sobre todo luego de entender que mi mami tenía Alzheimer y que ya nunca más iba a saber quiénes éramos nosotros (ella y sus cuatro hermanos y siete nietos)”, comenta la abogada de 57 años.

Datos

La población de adultos mayores en todo el mundo está bajo el riesgo de padecer Alzheimer, es por ello que varios estudiosos de la medicina tratan de explicar el origen de este problema.

El Alzheimer es una enfermedad mental que avanza de manera progresiva, ya que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno es responsable de entre el 60% y un 80% de los casos de demencia.

Sin embargo, el factor de riesgo es la edad y aunque la mayoría de las personas que la padecen son mayores de 65 años, esta enfermedad no es exclusiva de las personas adulta mayores.

Por ello los expertos aseguran que es vital revisar los hábitos que se tienen en la vida diaria, para saber si estos pueden ser o no un factor de riesgo frente al Alzheimer.

Hábitos que ayudan a prevenir el Alzheimer

  • Socializar

Al socializar e interactuar con otras personas y relacionarnos con ellas, hacen que el cerebro esté activo y alerta, por lo que este hábito hace que el cerebro se encuentre sano y pueda prevenir el Alzheimer, haciendo que nos mantengamos actualizados.

Análisis demuestran que los sentimientos de autoeficacia y de autoestima, que conforman la denominada como actividad social, se relacionan directamente con el mantenimiento de la función mental.

  • No fumar

Estudios arrojaron que las personas fumadoras tienen un riesgo un 45% más alto de sufrir demencia o algún tipo de enfermedad mental como el Alzheimer.

No es un secreto que el tabaquismo es uno de los peores hábitos que puede generar mayores daños a la salud sin que te des cuenta.

Este será otro motivo por el cual deberías dejar de fumar ya que, al eliminar el cigarrillo de tu vida diaria, estarás ayudando a tu cerebro a mantenerse sano.

Evitar una alimentación con alta ingesta de grasas

De acuerdo con un estudio que hizo un seguimiento de ocho años a cerca de 200 mil personas de entre 60 a 74 años, en Reino Unido, se detectó que las probabilidades de desarrollar demencia eran un 32% más bajo en personas con un alto riesgo genético si habían seguido un estilo de vida saludable, lo que ayudó concluyó que la buena alimentación también ayuda a tu cerebro sin que te des cuenta.

Hay que incluir en la dieta diaria alimentos benéficos como manzanas, cítricos, zanahorias, fresas, uvas, tomates, legumbres y pescados.

  • Otros

Realizar ejercicios para la memoria y la agilidad cerebral, como leer todos los días, aprender un nuevo idioma, hacer crucigramas o rompecabezas, hacer cálculos matemáticos, entre otros más; también resultan favorables para las personas.

Según estudios el Alzheimer es más frecuente en las mujeres 
que en los hombres (la proporción es 1,6:1).