Habilidades socioemocionales por qué son importantes

Las habilidades socioemocionales ayudan a las personas a desarrollarse de mejor forma en su entorno.
Fortaleza. Las habilidades socioemocionales ayudan a las personas a desarrollarse de mejor forma en su entorno.

Las habilidades socioemocionales son un aspecto que, históricamente, poco se trabajaba en la escuela pese a que son algo fundamental para que, de adultos, sean individuos socialmente ajustados.

Hay muchas habilidades de este tipo, todas ellas muy útiles y que requieren ser potenciadas para poder relacionarse de forma bien adaptada con el entorno social.

Para qué sirven

Desarrollar este tipo de habilidades es importante, dado que contribuyen a que relacionarse de forma asertiva y funcional con los demás, además de ayudar a alcanzar los objetivos en un contexto social del que no haya cómo separarse.

Si bien no hay una clasificación estricta sobre qué tipos de habilidades socioemocionales hay, sí se pueden clasificar en habilidades más básicas y habilidades más complejas.

Las básicas son aquellas relativamente simples, pero fundamentales para poder adquirir habilidades más complejas. Entre ellas se pueden destacar ser capaz de escuchar, de mantener una conversación, asertividad, dar las gracias, presentarse.

Mientras que en las complejas están por ejemplo, tomar la iniciativa, establecer objetivos o resolver conflictos.

 

Tipos

  • Asertividad

Es una habilidad ligada a la inteligencia emocional y la comunicación. Una persona asertiva es capaz de comunicar sus deseos, sentimientos y opiniones de forma efectiva, siendo firme y manteniendo el respeto con los demás y uno mismo.

  • Resiliencia

Es la capacidad para sobreponerse a situaciones límite. Es decir, afrontar las situaciones traumáticas y salir fortalecidos de ellas.

  • Empatía

Es esencial, consiste en ponerse en el lugar de las demás personas. Es decir, ser capaz de entender los sentimientos y situaciones que vive la otra persona.

  • Autocontrol

Es gestionar los comportamientos y sentimientos. Al controlar las emociones negativas y positivas, es mucho más fácil expresarlas y experimentarlas adecuadamente.

  • Resolución de problemas

Es analizar una situación desde la perspectiva emocional y racional, para que la solución elegida sea la que más beneficie.

  • Liderazgo

El liderazgo es la capacidad de motivar, influir, y efectuar acciones para lograr un objetivo o fin, según un marco de valores. Es utilizar el poder de una forma responsable y eficiente.

  • Iniciativa

Es una capacidad muy valorada en todas las áreas de la vida, porque se necesita en el trabajo, con la pareja, amigos y demás. Si tiene iniciativa puede emprender algo con fuerza de voluntad y sin miedo.

  • Organización

Es una habilidad que se entiende como la capacidad de planificar nuestra vida. Esto permite que sea mucho más fácil conseguir los objetivos, y el bienestar propio y grupal.

  • Perseverancia

Sin esta habilidad, no podrá lograr ninguna meta compleja. La perseverancia es esforzarse continuamente, buscando soluciones para alcanzar lo propuesto.

  • Conciencia social

Es la capacidad para reconocer, percibir y comprender las necesidades y problemas que tienen las personas de una comunidad. Ser consciente significa reflexionar, analizar y tomar postura ante los problemas conjuntos.

  • Compasión

Se entiende como compasión el comportamiento que busca eliminar el sufrimiento y genera bienestar a la persona que sufre. Con esta habilidad va a lograr el bienestar, la calma y mejorar las relaciones sociales.

  • Inteligencia emocional

Comprende un conjunto de habilidades, como la empatía, el auto control, la motivación, el manejo de emociones y el entusiasmo. Se trata de controlar y analizar una reacción ante las emociones propias y de los demás.

  • Responsabilidad

Ser una persona responsable es tomar decisiones que tengan como objetivo ayudar a los demás o mejorar algún aspecto personal. Pero la característica que más destaca, es que la persona debe aceptar las consecuencias de sus actos, ya sean positivas o negativas.

  • Pensamiento crítico

Hace referencia a la capacidad de analizar, identificar, clasificar y evaluar el entorno. Es una forma de pensar que promueve la autorregulación y facilita la identificación de soluciones idóneas

  •  Creatividad

Es el motor del desarrollo personal, es una fuerza viva. Las personas se han desarrollado gracias a ella, pues consiste en generar algo nuevo, nuevas ideas. Se necesita para la resolución de conflictos

 

¿Cómo desarrollarlas?

Es importante centrarse en potenciar las habilidades socioemocionales durante la infancia. Ya sea en la familia como en la escuela los niños deben aprender a cómo relacionarse de forma ajustada con los demás, además de saber gestionar sus emociones con finalidades beneficiosas, como la consecución de metas.

La educación debe enfocarse y tener, como función principal, la adaptación social del individuo. Esto conlleva fomentar su integración en la sociedad, interactuando con los demás, desarrollando diversas maneras de sentir, pensar y actuar. Todo esto es fundamental para poder acabar siendo un individuo bien adaptado al llegar a la edad adulta.

Pero aunque se debe intentar fomentar cuantas más habilidades socioemocionales posibles, habilidades como la empatía y la colaboración deben tener cierta prioridad para mejorar su adaptación en el entorno.

 

TOME NOTA
Ser cognitivamente inteligente no es suficiente para poder 
garantizar el éxito académico, profesional y personal.

 

¿Por qué son importantes?

– Saben centrar su atención en sus objetivos, al existir un mejor manejo de las emociones

– Suelen tener un mejor desempeño académico y profesional

– Toman decisiones de manera más responsable

– Exhiben menos conductas de riesgo ( violencia, adicciones…)

– Su círculo social es más rico y sano

– Muestran menos estrés emocional

– Muestran mayores niveles de bienestar en general