Guardar el dinero en la casa no es una buena idea

CASO. Esta caja fuerte estaba en una casa. Ladrones la abrieron a la fuerza de la que se sustrajeron 40 mil dólares.

“En agosto de este año se metieron ladrones a mi casa y se llevaron un ‘guardadito’ que tenía de más o menos 1.800 dólares. Yo estaba en misa cuando se han metido estos ‘pillos’ y me dejaron rompiendo la puerta y desordenado todo”, contó Rosa (nombre protegido).

Rosa vive en Pinllo desde hace 12 años, y aunque recibe su jubilación en una entidad bancaria y sus hijos que viven en el extranjero le mandan dinero, prefiere retirar todo el efectivo y seguir guardándolo en su casa.

“Para una persona de mi edad ya es difícil estar yendo y viniendo de los bancos, por eso solo retiro y traigo mi plata, así controlo también lo que me gasto. Aunque me hayan robado no voy a dejar mi plata en otro lado que no sea mi casa”, aseguró.


Entre las principales recomendaciones de los especialistas en seguridad y 
de la Policía Nacional es que las personas no comenten sobre sus movimientos 
económicos personales o empresariales.

 

Como Rosa, varias personas han desarrollado la costumbre de guardar su dinero en sus viviendas, aunque corren el riesgo de ser robadas, como lo ocurrido el 24 de noviembre, cuando una familia fue amenazada por cuatro ladrones y les robaron 40 mil dólares en efectivo que guardaban en una caja fuerte de su casa.

O lo sucedido en un chifa, donde los delincuentes no solo robaron en el restaurante, sino que también fueron hasta la vivienda de los dueños y se llevaron todo el dinero en efectivo que encontraron.

Los ladrones que entraron armados se robaron 3 mil dólares de la caja registradora y en el departamento que queda en el mismo edificio se robaron 5 mil dólares.

Situación

Para Marlon Villar, coronel de Policía y jefe de la Subzona Tungurahua, las personas que arrienden o contraten servicios deben averiguar con quién o quiénes están tratando para evitar inconvenientes posteriores. “Deben asegurarse si son personas sin antecedentes penales”, indicó.

Esto fue recalcado por el Jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua, quien mencionó que muchos de los delitos relacionados incluso a muertes violentas de la jurisdicción, se dan por la imprudencia de algunas personas en cuanto a sus finanzas y movimientos bancarios, dejando la brecha abierta para tentar a delincuentes a cometer un robo planificado.


La Policía ofrece el servicio de activación del botón de seguridad para 
en caso de peligro alertar a los uniformados de forma directa.

 

“Hay casos en los que los ladrones han entrado a las viviendas y saben exactamente dónde está el dinero, es porque haY fuga de información y se debe tener cuidado con eso”, indicó el uniformado.

De las razones

Jorge Álvarez, mayor del Ejército (s) y experto en seguridad integral, mencionó que guardar el dinero ‘bajo el colchón’ es algo cultural.

“Es muy difícil desarraigar eso en las personas que ya vienen con esa idea en la cabeza, y son los primeros en ser víctimas de robos”, insistió.

El especialista dijo que hay otros fenómenos que motivan a que los hogares se conviertan en bóvedas de considerables sumas de dinero.

“Desde luego hay situaciones ilícitas como la usura que es la más común y por la que las personas suelen usar sus viviendas para guardar altos montos de dinero, producto de este delito y al no tener forma de justificarlo no pueden ingresarlo a entidades bancarias, convirtiendo a estas personas en blanco de algún asalto”, señaló.

Asimismo, determinó que también hay quienes por dedicarse al comercio son blanco de robos en sus viviendas, pues “esta falta de educación financiera es parte del error que muchos trabajadores tienen pues ‘con la misma plata me doy la vuelta’, dicen, y luego también son sujeto de asaltos”, mencionó.

Ante esta problemática, “sugerir que la gente siga usando sus domicilios de bodega no es dable, en todo caso hay que apelar a la prudencia, las personas deben ser más cuidadosas con el tipo de información que dan y a quién, sobre todo en temas económicos”, insistió.

Otros casos

Para el especialista en seguridad integral Jorge Álvarez, otras razones pueden sumarse al hecho de que las personas opten por guardar dinero en sus casas.

“Los problemas legales como coactivas o juicios de alimentos suelen ser razones por demás poderosas para que la gente mantenga el dinero en su casa, ocurre lo mismo con aquellos que, por evadir impuestos o la obligación de llevar contabilidad, prefieren no declarar más de lo que creen conveniente y el resto guardarlo en sus viviendas”, sostuvo. (MAG)