Grupos de WhastApp de padres de familia disparan la ansiedad

MENSAJES. Los chats de WhatsApp pueden disparar la ansiedad en los padres de familia.
MENSAJES. Los chats de WhatsApp pueden disparar la ansiedad en los padres de familia.

Para algunos padres y madres de familia de niños que están en la escuela, los chats de WhatsApp se convirtieron en disparadores de la ansiedad, ya que todo el tiempo llegan mensajes, que en su mayoría no estan relacionados con las actividades escolares de sus hijos.

“A veces dejo el celular por un rato y tengo más de 100 mensajes en el chat y es desesperante porque ponerte al día de todo lo que dijeron te lleva un montón de tiempo y cuando lo haces te das cuenta que no era tan importante”, dice Pamela Pérez, madre de una niña de 10 años.

Pérez aseguró que muchas veces, quiso salirse del grupo pero no puede porque es la forma de tener información sobre lo que pasa en la escuela.

Antes, la manera que tenían los padres de comunicarse era a la salida de las escuelas. Y claro, que los grupos de WhatsApp tienen sus ventajas, pero cuando se hace mal uso hay incovenientes.

“El problema para mí, es que a veces todo el mundo pregunta lo mismo y lo mismo en el grupo, y es estresante recibir tantos mensajes, que a veces hasta confunden en las taraeas”, dijo Rocío Ramírez, madre de dos niñas de 11 y 9 años.

Estudios

Un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) reveló que estar siempre pendiente los emails y los mensajes de texto contribuye significativamente al aumento de los niveles de estrés.

Nancy Cheever, profesor de comunicación en la Universidad Estatal de California Dominguez Hills, EE.UU., investiga cómo los celulares afectan al estado de humor y dice que estar «constantemente conectados» a través de emails, textos y redes sociales es una garantía para experimentar ansiedad. La distracción también afecta a nuestra vida laboral.

Según  Scott Bea, un psicólogo de la Clínica Cleveland, en Ohio, EE.UU., comprobar constantemente las notificaciones puede reducir la productividad en un 40%.

Aunque sea desalentador, esta es una practica con la que se debe convivir, pero aquí te contamos algunas ventajas de los grupos de WhatsApp y te decimos cómo puedes sobrevvir a ellos. (APQ)

 

Ventajas de los grupos de WhatsApp

  • Es una manera eficiente de obtener información de cualquier tema que se refiera al grupo o a la clase de tu hijo.
  • Además esta información que recibimos es casi de manera inmediata.
  • Es una herramienta que todo el mundo conoce y que maneja a la perfección.

Cómo sobrevir a los grupos de WhatsApp

  1. Puedes silenciar el grupo.
  2. Si tienes que aportar algo es importante que el mensaje sea corto y conciso. Tienes que ir al grano.

Piensa que de la misma manera que a ti te molestan tantos mensajes, puede haber personas en el grupo que opinen lo mismo.

  1. Si se está produciendo una conversación, en la que tu no puedes aportar nada interesante, es mejor que no contestes nada.
  2. En el caso que algún padre o alguna madre realice una crítica hacia algún profesor, te aconsejo que no opines, aunque pienses igual que la otra persona.

Un grupo de WhatsApp no es el mejor medio para solucionar este tipo de cuestiones y es mejor que pidas cita con el profesor y que te dé su punto de vista sobre el tema en cuestión.

  1. No te preocupes por lo que el resto de los participantes opine de ti, si eres una madre o un padre poco activo en el grupo. En casi todos los grupos de WhatsApp suele haber alguna persona que tenga adquirido el sentido de la crítica impulsiva.
  2. En el caso que quieras contestar algún comentario, recuerda siempre hacer lo coherencia y siempre con educación y respeto.