De 4 mil grilletes electrónicos a Tungurahua no llegó ni uno

En Tungurahua no se consideró la utilización de estos dispositivos desde su compra.
Realidad. En Tungurahua no se consideró la utilización de estos dispositivos desde su compra.

En la cárcel de Ambato hay más de 900 internos, cuando la infraestructura de este centro penitenciario fue concebida para apenas 450 personas. Es decir hay una sobrepoblación de más del 100%

A decir de expertos una de las causas para el hacinamiento en las cárceles del país es que no se opta por medidas alternativas a la prisión, una de ellas los grilletes electrónicos.

El 2016 el Gobierno compró 4 mil grilletes, de estos a Tungurahua no llegó ninguno, según datos del Servicio Nacional de Rehabilitación Social.

 

Antecedentes

El Ministerio de Justicia, liderado en ese entonces por Ledy Zúñiga, presentó un proyecto para implementar, por primera vez, la opción del grillete electrónico como medida sustitutiva a la cárcel.

A través de una investigación de Diario La Hora y otros medios de comunicación desarrollada en 2017, se conoció que estos dispositivos se adquirieron con un sobre precio de hasta 800%.

En octubre de 2018, la Contraloría General del Estado realizó una auditoría al contrato y encontró irregularidades. Varios años después no existe un plan para el uso correcto de los grilletes.

En enero de 2022 el Servicio Nacional de Rehabilitación Social señaló que solo existen 40 aparatos en stock, para ser usados como medida alternativa a la prisión preventiva.

 

 

El Dato 
Solo el 1% de los 4.000 grilletes está disponible, 
todos fueron utilizados en Quito y Guayaquil.

 

 

Análisis

Para Andrés Salazar, abogado penalista, existen un sinnúmero de factores que inciden en la decisión de las autoridades judiciales para que opten por la prisión preventiva o no.

Pero en los últimos meses se ha evidenciado que se retoma la prisión preventiva como la medida más viable. “Hay ocasiones inexplicables donde a pesar de que son casos no muy complejos, como violencia intrafamiliar, entre otros delitos menores que igual se envía a prisión”, dijo.

El experto asegura que incluso desde Fiscalía se argumenta que se requiere prisión preventiva como la única alternativa y es lo que complica al sistema penitenciario.

“Desde que se adquirieron los grilletes nunca se tomó en cuenta a Tungurahua como una posibilidad para ser parte del proyecto de los grilletes, sé que es solo para Quito y Guayaquil. Creo que era direccionado para políticos”, aseguró.

 

Autoridad

Diario La Hora, a través de mensajes y correos electrónicos, desde el 17 de enero solicitó información sobre este tema al Consejo de la Judicatura en Tungurahua, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. (FCT)

 

 

$ 100.000 al mes se destinan a la custodia de arresto domiciliario en Tungurahua

10 policías en Tungurahua ejecutan la tarea de custodiar permanentemente a quienes cumplen una pena de arresto domiciliario.

Ellos vigilan las 24 horas del día a los procesados que tienen esta medida sustitutiva a la prisión, que en la provincia son cinco personas.

Quienes hacen este trabajo no son tomados en cuenta para participar en el trabajo, preventivo o de patrullaje, contra la delincuencia.

Para cada arrestado, la Policía destina como mínimo tres uniformados, pero hay casos en los que se asignan más elementos.

Manuel Samaniego, comandante de Policía Zona 3, manifestó que la labor de custodia, para este particular, reduce drásticamente el personal del eje preventivo que podrían desarrollar acciones específicas que debe cumplir la Policía en el tema seguridad.

El uso de grilletes electrónicos en las personas que están con arresto domiciliario reduciría el costo del personal policial, pero además permitiría que los unifomados realicen labores de control anti delincuencial, más aún con los problemas de inseguridad que se vive en el país.