Google Traductor incorpora el quechua a sus idiomas

Desde mediados de mayo de este año, la herramienta Google Traductor cuenta con la opción del quechua.
Trabajo. Desde mediados de mayo de este año, la herramienta Google Traductor cuenta con la opción del quechua.

Assamese, aymara, bambara, bhojpuri, dhivehi, dogri,ewe, guaraní, ilocano, konkani, krio, lingala, luganda, maithili, meiteilon (manipuri), mizo, oromo, quechua, sanskrit, sepedikurdish (sorani), tigrinya, tsonga y twi son los nuevos idiomas incorporados a Google Traductor.

Esto se hizo, según datos de la empresa, debido a alrededor de 300 millones de personas en el mundo hablan estos idiomas.

Como parte de esta actualización, las lenguas indígenas de América (quechua, guaraní y aimara).

En el Google I/O 2022 se destacó que el quechua es utilizado por alrededor 10 millones de personas provenientes de Perú, Bolivia y Ecuador.

Reacciones

En Tungurahua hay tres pueblos que mantienen su identidad y raíces indígenas.

Los Kisapinchas y Chibuleos en Ambato y en Pelileo están los Salasakas. Las personas adultas mantienen viva su lengua materna, sin embargo, esta no se utiliza y fortalece de la misma forma con las nuevas generaciones.

Para Raymi Chiliquinga, oriundo Salasaca que estudia arquitectura, su idioma es transmitido mayoritariamente a través de la oralidad, por lo que no se cuenta con herramientas que permitan conocer en español tal o cual significado de una palabra.

“Esta es una forma de reivindicación de nuestra lengua, aunque hay variaciones de acuerdo a la comunidad, ciudad y país, esto nos pone en el mapa de la plurilingüística mundial», comentó.

Mientras que Zoila Masaquiza, artesana, señala que es un buen avance porque la migración ha llevado a muchos indígenas a conseguir espacios en el extranjero y teniendo esta herramienta de Google los hace más visibles, pues las palabras que utilizan en su lengua madre podrán ser traducidas por cualquier persona en el mundo. (NVP)

 

Con esta incorporación, Google Traductor cuenta con soporte 
para 133 idiomas. Las 24 nuevas adiciones dan cobertura a más 
de 300 millones de personas de todo el mundo.