Gobierno Provincial de Tungurahua organiza taller sobre seguridad ciudadana

Todo el proceso se desarrollará en línea.
Capacitación. Todo el proceso se desarrollará en línea.

Ante el aumento constante de las denuncias en los casos de extorsión en Ecuador, el Gobierno Provincial de Tungurahua organiza el evento ‘Mipyme segura’.

Este proyecto engloba una jornada de capacitaciones a realizarse el martes 9 y miércoles 10 de abril. Estos talleres son gratuitos y se desarrollarán de manera virtual a partir de las 16:00 hasta las 17:30.

Durante estas sesiones los emprendedores y empresarios podrán capacitarse en medidas preventivas antes posibles extorsiones.

Las personas interesadas en este evento pueden inscribirse en el link https://minegocio.com.ec/mipymesegura/.

Las ponencias contarán con personal experto como Darío Abad, Jaime Zamora, Juan Jaramillo y  Carlos Vaca, quienes abordarán temas de la seguridad de los pequeños negocios, puntos vulnerables y estrategias de protección.

El tema de seguridad ciudadana en Tungurahua es de gran acogida por los ciudadanos por lo que en barrios y parroquias han logrado organizarse para resguardar la seguridad de estos espacios.

Aumento de casos

En el 2021 las denuncias por casos de extorsión fueron de 3.033, mientras que para el 2022 este número subió a 9.046 denuncias, teniendo un aumento de más del 300%, situación que evidencia el grave problema que se vive en el Ecuador.

Las principales víctimas son dueños de negocios. Es así que en Pelileo los comerciantes dijeron que viven en constante zozobra, debido a que extranjeros que se movilizan en motos merodean los locales, pero por temor a represalias prefieren callar.

En este cantón, las Juntas del Campesinado se han unido y vigilan que las personas no sean víctimas de algún tipo de extorsión.

Al sur de la provincia, en Cevallos también denuncian que hay personas que llegan desde otros sitios a ofrecer su ‘seguridad’ y ya se han registrado robos en locales donde se negaron a contratarlos.

En el primer mes de este año se han realizado 1.048 denuncias por extorsión. A pesar de que las cifras son alarmantes se asegura que existe un subregistro, ya que no todas las personas realizan la denuncia formal por miedo a que existan represalias. (VAB/FC)