‘Gestando cuidados’, una campaña para evidenciar la labor médica en el embarazo

El trabajo de las obstetras es muy importante durante todo el embarazo.
Labor. El trabajo de las obstetras es muy importante durante todo el embarazo.

EFE SALUD · Con el propósito de mostrar el buen hacer médico durante el embarazo el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) de España ha creado la campaña gestando cuidados (#Gestandocuidados).

La organización destaca la labor de los ginecólogos, obstetras y anestesistas implicados en el proceso de gestación y alumbramiento de una mujer.

 

 

Objetivo

El objetivo principal es evitar que se difunda un concepto erróneo que afecte a la imagen de los profesionales de la salud.

La iniciativa está conformada por diferentes videos protagonizados por obstetras, anestesistas, ginecólogos y madres.

La institución cuenta con un espacio en la web ‘Médicos y pacientes’ y los videos se difundirán a través de sus plataformas digitales.

Además, el Ggcom se encarga de que “la buena praxis y la medicina de calidad”, sea el compromiso inicial de los profesionales sanitarios.

Tomas Cobo, anestesista y presidente del Cgcom, afirmó que la profesionalidad, eficacia y ejemplaridad es lo que realmente describe la labor de estos facultativos.

Asimismo, Cobo explicó que con estos videos se podrá dar a conocer a la sociedad las diferentes especialidades y su trabajo diario. 

También puntualizó que la medicina va evolucionando en todos los ámbitos, pero en sintonía con la evidencia científica, la seguridad clínica y la formación. “Y es lo que venimos haciendo en la profesión médica”, dijo.

 

EL DATO
Los médicos ponen en valor 
sus buenas prácticas en el
abordaje del embarazo.

 

Violencia obstétrica, ¿qué es?

Un termino desconocido y a la vez polémico es “violencia obstétrica”, referida a las prácticas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, que son percibidas como violentas.

Ana Martínez, ginecóloga, aclaró que esto puede hacer que la paciente entre al hospital con miedo y piense que todo el proceso del parto va a ser dolor y sufrimiento.

Añadió que, los ginecólogos siempre buscan lo mejor para la paciente y que el bebé nazca con toda seguridad.

Con esta campaña se busca mejorar la comunicación entre pacientes y facultativos durante el embarazo para mejorar su relación.

“Durante un parto se pueden vivir situaciones muy estresantes y de urgencia vital en las que hay que actuar de manera rápida”, afirmó la ginecóloga.

Martínez mencionó que se debe mantener a la embarazada lo más informada posible y darle la importancia que se merece.