Gerson y Ariel Montes de Oca logran el primer lugar en el Campeonato Nacional de Medio Fondo y Fondo

Ariel Montes de Oca (centro) se llevó la medalla de oro en 800 metros.
Destacado. Ariel Montes de Oca (centro) se llevó la medalla de oro en 800 metros.

Los atletas Gerson y Ariel Montes de Oca fueron los grandes ganadores del primer Campeonato Nacional de Medio Fondo y Fondo 2023 organizado por la Federación Ecuatoriana de Atletismo, que se desarrolló el pasado fin de semana en Guayaquil.

Los hermanos ambateños superaron en el podio a sus rivales de Pichincha, Carchi y Azuay para alcanzar el primer lugar en la categoría 1500 metros (Gerson) y 800 metros (Ariel) de la primera edición de esta carrera.

 

Competencia 

Gerson y Ariel Montes de Oca pertenecen a los registros de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) y participaron en la categoría absoluta (élite). Gerson marcó un tiempo de 3 minutos con 47 segundos, mientras que Ariel puso un tiempo de 1 minuto 51 segundos.

“La competencia fue bastante difícil, pero tenía como objetivo recuperar el título como campeón nacional de los 1500 metros, puesto que, el año anterior quedé en la segunda posición. Mi objetivo en cada competencia es establecer un tiempo que me permita acceder a los mejores eventos deportivos”, dijo Gerson.

De la misma manera, a Ariel le tocó mostrar todas sus capacidades como mediofondista y superar las altas temperaturas para llevarse la medalla de oro en la prueba.

“Fue un campeonato muy difícil, porque estaban los mejores exponentes del Ecuador. Lo trabajamos de principio a fin, los rivales buscaron rematar al final, pero fuimos más fuertes y logramos mantener el primer lugar”, explicó Ariel.



TOME NOTA 
La próxima competencia de los hermanos Montes de Oca, son dos meetings internacionales que se desarrollarán en Argentina y Perú.

 

Inicios 

Gerson Montes de Oca tiene 25 años y practica el atletismo desde 2013, es decir que este año cumple una década de estar ligado a este deporte y desde hace dos años es parte del equipo de Sixto Moreta, atleta paraolímpico que está virtualmente clasificado a los Juegos Paraolímpicos de París 2024.

“Recuerdo que mi hermano mayor Bryan, en ese entonces estaba en la selección de atletismo del Instituto Tecnológico Superior Bolívar, y al ver los beneficios que tenía el estar en una selección para el intercolegial decidí seguir los mismos pasos de él. Ahora en junio de 2023 cumplo 10 años practicando atletismo”, explicó.

Su hermano Ariel Montes de Oca tiene 23 años, lleva ligado a este deporte aproximadamente nueve años y cree que su familia fue la motivación principal para ser atleta de élite.

“Mi mayor motivación fueron mis padres y mis hermanos. Ellos entrenaban desde hace mucho tiempo y después fui a probar el atletismo y me gustaron mucho los entrenamientos. Ahora he bajado mis marcas personales, eso me tiene motivado para seguir mejorando”, manifestó.

 

Preparación 

Ambos atletas ambateños entrenan en la pista atlética de la FDT, bajo las órdenes del ex deportista y entrenador Néstor Quinapanta, a doble jornada de lunes a viernes. Mientras que los fines de semana trabajan a una sola jornada para mejorar sus marcas en las pruebas de medio fondo y fondo.

“La diferencia entre ambos, cada vez es mínima. En las pruebas de 800 metros están casi al mismo nivel, pero ya en 1500 metros Gerson es un deportista de alto nivel y obviamente Ariel va siguiendo los pasos detrás de él. Las competencias internacionales y su disciplina harán que consigan los resultados internacionales que quieren” explicó Quinapanta.

 

Gerson y Ariel Montes de Oca entrenan todos los días juntos en la pista de la FDT.
Trabajo. Gerson y Ariel Montes de Oca entrenan todos los días juntos en la pista de la FDT. (Foto Marlon López)

 

Sueños

Los hermanos Montes de Oca sueñan con clasificar a unos Juegos Olímpicos y con sus marcas, esfuerzo y dedicación dejar en alto el nombre de la provincia y el país.

“Mi mayor objetivo como deportista es clasificar a los olímpicos y no solo quedarme con la clasificación, si no también intentar alcanzar alguna posición de privilegio en el evento”, dijo.

De la misma manera, las olimpiadas son la gran meta deportiva de Ariel.

“Mi objetivo principal es clasificar a los Juegos Olímpicos, e intentar meterme dentro de los ocho mejores deportistas del mundo. Es difícil, pero no imposible”, finalizó. (JR)