Gavilanes: ‘en las circunstancias actuales no podemos ofrecer un día para la llegada del gas’

Las autoridades pidieron a la población que se informe a través de canales oficiales para que sepa con exactitud cuándo y dónde va a venderse el gas de uso doméstico.
Pedido. Las autoridades pidieron a la población que se informe a través de canales oficiales para que sepa con exactitud cuándo y dónde va a venderse el gas de uso doméstico.

Los cierres de vías en Chimborazo, Bolívar y Los Ríos impiden que las cisternas de transporte de gas licuado de petróleo (GLP) puedan llegar hasta las envasadoras que hay en Ambato – Tungurahua y Salcedo – Cotopaxi, que son las que abastecen al centro del país.

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua y el prefecto Manuel Caizabanda, señalaron que el corredor humanitario se había habilitado en Tungurahua y se gestionó para que se sume a la propuesta Cotopaxi, que se sumó a esto para permitir el paso de vehículos entre ambas provincias.

Con ello se buscaba que, por vías alternas, transportar el GLP y así lograr el abastecimiento a la población, sin embargo, Fernando Bustamante distrital de Tungurahua de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) señaló que el movimiento en cisternas al granel tiene un sistema específico, pues el GLP se trasporta bajo presión y temperatura determinada, por lo que hacer cambios de ruta no se puede hacer sin que dichas especificaciones técnicas se cumplan.

Añadieron que de las negociaciones y acercamientos se mantienen con las autoridades de Chimborazo, Bolívar y Los Ríos para lograr movilizar las cisternas de GLP, pero hasta el momento no se tiene ningún tipo de respuesta.

TOME NOTA 
Las plantas envasadoras de Ambato – Tungurahua y Salcedo – Cotopaxi se nutren de la planta de Chorrillo en Guayas, desde donde no pueden pasar, al momento los camiones cisternas de GLP. 

Detalles

Patricio Mosquera, empresario involucrado con la distribución y comercialización de gas de uso doméstico, señaló que en circunstancias normales la transportación del GLP se hace en 24 horas, por lo que bajo el contexto actual, en el que el país vive en una paralización nacional, esto podría durar unas 48 horas, a las que deben sumarse las otras más de 12 horas para el envasado, por lo que todo este proceso no sería menor a 72 y ahí recién, el gas pueda llegar a los hogares de los tungurahuenses.

Ante este particular, el Gobernador fue enfático al señalar que no hay una fecha específica para que el gas de uso doméstico pueda ser distribuido, por lo que pidió a la comunidad informarse a través de los canales oficiales para evitar caer en desinformación o especulación. (NVP)