Fundación Latidos Down impulsa los derechos de personas con el síndrome

Los integrantes de la Fundación reciben capacitaciones en diferentes áreas.
Aprendizaje. Los integrantes de la Fundación reciben capacitaciones en diferentes áreas. (Foto Fundación)

Una madre ambateña creó, en 2019, la fundación denominada Latidos Down Ambato que tiene como objetivo dar acompañamiento a las familias de personas que padecen síndrome de Down.

Además, también busca empoderar a los padres como defensores de los derechos de sus hijos, levantar la voz ante vulneraciones, realizar eventos de concientización y brindar oportunidades para descubrir habilidades de las personas con este síndrome.

 

EL DATO 
La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial 
se sitúa entre 1 de cada 1.000 o 1 de cada 1.100 recién nacidos.

 

 

Inicios

Lilian Paredes, creadora y presidenta de la Fundación aseguró que tuvo miedo, frustración e incertidumbre cuando le dijeron que su hija tenía síndrome de Down.

Yo no sabía qué hacer, ni a dónde ir, ni cómo empezar”, dijo Lilian, quien contó que su mirada cambió cuando asistió a un congreso de personas con esta alteración genética.

“Era la primera vez que yo veía a jóvenes con síndrome de Down como conferencistas, universitarios y profesionales”, mencionó Paredes, quien descubrió que esta condición de vida conlleva mayores retos y esfuerzos para enfrentar el día a día.

“Con la Fundación queremos que las familias crean en sus hijos, de todo lo que son capaces de hacer dándoles las herramientas y las oportunidades para su desarrollo integral en todo ámbito”, manifestó.

 

TOME NOTA
Para contactar con la Fundación se puede 
llamar al 0988304855 o a través Facebook 
como Fundación Latidos Down Ambato 
(https://www.facebook.com/LatidosDownAmbato).

 

 

Organización

Desde la Fundación se generó un folleto con el que se pretende informar la terminología adecuada para referirse a las personas con síndrome de Down y que se dejen de lado términos discriminatorios como ‘niños especiales’, entre otros.

Con autogestión, el apoyo de la empresa privada y voluntarios también se realizan talleres en diferentes áreas durante todo el año para potenciar las habilidades de estas personas con discapacidad.

Lilián cuenta que a través de estos procesos de capacitación Henry, un joven de 28 años con síndrome de Down, descubrió que le gusta la pastelería y que con el apoyo de la organización ya ha podido vender sus productos en ferias de emprendimientos y así apoyar a su familia de escasos recursos.

 

CIFRA
3 AÑOS Lleva trabajando la Fundación Latidos Down.

 

 

Beneficiarios

Flor Anchundia, madre de Henry, asegura que llegó a la Fundación desde 2021 y que en todo este tiempo ha podido ver una mejoría en la calidad de vida de su hijo.

“Me alegra ver bien a mi hijo porque ha tenido una vida muy dura con dos operaciones, me decían que no iba a poder caminar, pero aquí está saliendo adelante con el apoyo de todos”, dijo.

Para contactar con la Fundación se puede llamar al número 0988304855 o también a través de Facebook en la FanPage ‘Fundación Latidos Down’. (RMC)