Fruticultores buscan los medios para sobrevivir

Los fruticultores decidieron emprender con la poca fruta que producen.
ACTIVIDAD. Los fruticultores decidieron emprender con la poca fruta que producen.

Atrás quedó la bonanza de vivir de la fruticultura, el cambio climático, la sequía y las heladas hicieron que los campos ya no sean lo de antaño.

Algunos optaron por vender los terrenos como Clementina Miniguano, que tenía huertos en Huachi y se los vendió a una constructora para complejos habitacionales.

Varios fruticultores migraron a otras ciudades y países en busca de una economía sostenible. Janeth Morán de Atahualpa viajó a España para mejorar la calidad de vida de sus hijos dejando atrás sus huertos.

 

La otra cara de la moneda

A pesar de las difíciles condiciones, también están los que se quedaron, como Diana Flores y su esposo Fernando Barona quienes a sus 23 y 26 años decidieron emprender con lo que les da el terreno.

La iniciativa surgió de Diana quien estudió la técnica de deshidratación de las frutas en 2018 e inició con su propia marca para luego ser apoyada por su cónyuge.

Ahora aprovechan la fruta como durazno, pera y claudia para este proceso.

 

TOME NOTA 
Usted puede hacer su pedido al 099671242 para adquirir 
el producto al por mayor y menor.

 

Ellos dicen que lo hicieran con más frutos como mirabel, o membrillo, pero ya estos frutos se perdieron y no cubren la producción que se necesita para ser ofertados en el mercado.

Aunque deshidratan todo tipo de frutas, este año la sequía no les permitió hacerlo con las frutas ambateñas en gran proporción debido a la sequía.

Cristian Pérez es otro emprendedor, que tomó esta opción como un ingreso económico familiar un poco antes de la pandemia.

En su proceso de deshidratación trabaja con pera ambateña, en todas sus variedades, pero la producción dejó de ser la misma desde el confinamiento lo que ha estancado su emprendimiento, sin embargo, sigue su labor con frutas como fresas, piñas, kiwis y manzanas.

 

Pera – Propiedades aún deshidratadas

  • Calorías: 45.
  • Proteínas: 4g.
  • Hidratos de carbono: 10,6 g.
  • Fibra: 62,3 g.
  • Colesterol: 0 g.
  • Potasio: 130 mg.
  • El potasio es el mineral más abundante en las peras, básico para el correcto funcionamiento de los músculos, sobre todo tras un esfuerzo como el ejercicio físico.
Claudia – Propiedades aún deshidratadas

  • Claudia y sus beneficios
  • Favorecen la visión
  • Depuran el hígado
  • Combaten la anemia gracias a la vitamina C y su alto contenido en hierro.
  • Su bajo aporte calórico (unas 33 caloríaspor ciruela) las hacen el complemento idóneo de todo tipo de dietas.

 

Técnica novedosa y sana

Para los expertos como Ricardo Vela la deshidratación es muy antigua, utilizada durante décadas para la conservación de los alimentos de una manera saludable.

Se trata de un proceso en el cual se logra eliminar la totalidad del agua de un alimento o fruta mediante el calor, sin alterar los nutrientes, vitaminas y minerales de los mismos, concentrando su sabor.

Según el especialista la deshidratación de frutas o alimentos tiene alternativas gastronómicas utilizadas para postres, tés o en platos de sal para dar dulzor y color a un plato de carne.

 

Ventajas

Uno de los beneficios es la conservación de los alimentos y frutas, que pueden durar meses e incluso años, manteniendo las propiedades nutricionales intactas.

Asimismo, la deshidratación da un ahorro de espacio en la cocina y, lo más importante, es una forma perfecta de evitar el desperdicio de alimentos, ya que una vez deshidratados son menos desechables. (CNS)

 

El DATO
Estas frutas deshidratadas se venden a partir de un 
dólar y vienen empacadas en envase hermético.

 

Proceso

1.- Recolección

El primer paso es recolectar o adquirir la fruta, en el caso de las plantas nativas garantizan que son directamente de la mata.

 

2.- Aseo

Para llevar a cabo la deshidratación de un alimento lo más habitual es hacerlo con frutas lavadas y desinfectadas que son cortadas y colocadas en la parrilla.

 

3.- Uso de la tecnología

Estas son llevadas a un deshidratador eléctrico: la mejor opción, es una máquina similar a un microondas que produce un flujo de aire caliente y ventilación forzada que elimina la humedad por completo.

 

4.- Tiempo

Una vez cumplida la deshidratación los frutos, en la rejilla y programar a la temperatura que desee entre cinco y seis horas de acuerdo al tipo de fruta.

 

5.- Guardado

Se retiran las bandejas e inicia el proceso de empaque para llevarlo a la distribución, al por mayor y menor.

 

6.- Venta

Este producto es comercializado sobre todo en el sector urbano porque sirve de snack para las personas que no tienen tiempo de ingerir otros tipo de alimentos o desean mantener una dieta balanceada.