Fotorradares, un ‘dolor de cabeza’ que no termina

Con el fotorradar de la avenida Bolivariana y Aníbal Granja se pretende cobrar más de 60 millones por multas.
Polémica. Con el fotorradar de la avenida Bolivariana y Aníbal Granja se pretende cobrar más de 60 millones por multas.

En enero de 2015 entraron en funcionamiento ocho fotorradares para el control del exceso de velocidad en distintos sectores de Ambato.

Desde esa fecha, han sido varios los cuestionamientos a estos dispositivos, empezando por la legalidad del contrato, la ubicación de los aparatos, la millonaria recaudación y en este 2021 la legalidad del funcionamiento de un radar en la avenida Bolivariana y Aníbal Granja, que ha sido una ‘mina de oro’.

Más de 60 millones de dólares es lo que la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. (SES), pretende cobrar por multas a 362 mil conductores que excedieron el límite de velocidad permitido en dicho sector, donde existe un fotorradar instalado desde 2020.

Desde el Municipio de Ambato se indicó que no se autorizó la instalación de este dispositivo ya que la competencia del control en esta vía es estatal y corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Sin embargo, la empresa que administra los fotorradares señaló que el 19 de septiembre del 2019 se autorizó de manera formal desde el Municipio la instalación del nuevo punto de control ubicado en la avenida Bolivariana y Luis Aníbal Granja (sector Terremoto), iniciando de manera inmediata trabajos e inversiones para la ubicación de este nuevo punto de control.

En dicha época se señaló que, para la instalación de este fotorradar se realizó el respectivo análisis técnico de factibilidad, además, que responde a un acuerdo llegado por la Municipalidad con la empresa concesionaria.

 

EL DATO
De enero a agosto se contabilizaron 8 mil 627 causas que se ingresaron 
a la Unidad Judicial de Tránsito, solo en septiembre se ingresaron 
el 36,7% de los procesos de todo el año.

 

Desde SES se asegura, que, a un día del inicio de operaciones, el 27 de diciembre de 2019 en horas de la noche, de manera absolutamente arbitraria se informa desde la Dirección de Tránsito del Municipio que no se procedería con la activación de este punto, cuando ya se había realizado inversiones económicas para la instalación del punto de control y el debido proceso de socialización con la comunidad ambateña, generando un claro perjuicio a la compañía.

Robinson Loaiza, concejal de Ambato, manifestó que se ha desarrollado un seguimiento exhaustivo de este contrato, el mismo que habría incluso presentado varias irregularidades desde el inicio, por lo cual se presentó una acción constitucional de exhibición de documentos ante la falta de la entrega de información desde la anterior administración.

A decir del Concejal se cuenta con un amplio expediente con un sinnúmero de irregularidades que existen en el contrato y la concesión de la Municipalidad a la empresa e incluso de la renegociación que se realizó en el 2017.

Para Loaiza, legalmente existirían algunos caminos para poder terminar el contrato, puesto que sería lo más saludable para la ciudad.

 

TOME NOTA
El contrato de concesión estipula que se destinará el 5% de la utilidad 
neta que deje los fotorradares para educación vial.

 

 

Jueza falla a favor

Safety, en julio de 2021, ingresó una acción de protección en la provincia de Los Ríos en contra del Municipio de Ambato, para que la autoridad judicial determine una resolución legal sobre las multas generadas en el radar de la avenida Bolivariana.

En esta se menciona que desde la Municipalidad se está vulnerando su derecho al trabajo por la novena cámara del fotosensor.

Tan solo un mes después, en agosto de 2021, la jueza Jenny Patricia Freire en Quevedo emitió una sentencia favorable para la compañía que le permite subir al sistema y cobrar las multas desde enero de 2022.

La misma Jueza falló a favor de la empresa SES determinando que el Municipio de Loja debe cancelar 12 millones de dólares por incumplimiento del contrato en el sistema de fotorradares en ese cantón.

Daniela Vasco, jefe de Litigios y Patrocinio Jurídico del Municipio de Ambato, señaló que las Procuradurías Síndicas de ambas municipalidades han planteado un ‘amicus curiae’ y advertir de todas las irregularidades cometidas en ambos casos.

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, aseguró que se han encontrado indicios de incumplimiento por parte de la concesionaria en la administración y manejo de estos equipos que han perjudicado no solo a los tungurahuenses, sino a todos los ecuatorianos y que se está buscando la forma para terminar con este contrato que solo beneficia a una empresa privada.

EL DATO
Con la renegociación que se dio en 2017 de repartición de dividendos por 
las multas generadas por los fotorradares el Municipio recibirá el 61% 
del 100% de las multas que se generen y la empresa concesionaria el 39%.

 

Millonarias recaudaciones

En menos de siete años de funcionamiento de los fotorradares en Ambato se ha recaudado más de 53 millones de dólares, sin contar con los 60 millones de dólares que están en litigio por el dispositivo de la avenida Bolivariana y Aníbal Granja.

Según información previa detallada en el flujo de caja programado para el periodo de concesión presentado por la empresa Safety las proyecciones eran de 24 millones de dólares como recaudación en los 10 años de concesión.

María Palma, de 34 años, es oriunda del Puyo y manifestó que al querer matricular su vehículo no pudo realizar el trámite debido a que supuestamente se encontraba con una multa del fotorradar, “infracción de la cual nunca fui notificada para poder impugnar”, aseguró.

A decir de la ciudadana, tuvo que pagar una cantidad exorbitante que le parece un verdadero “atraco”, por ello no vuelve a Ambato y si lo hace ya no ingresa a la urbe, sino que la rodea por los pasos perimetrales.

 

Apelación de multas

Para solicitar la impugnación o la prescripción de la fotomulta el usuario debe ingresar el pedido adjuntando el documento original del fotorradar, el mismo que se solicita en las oficinas de la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. Safenforvia, ubicadas en Ficoa.

La copia de cédula y credencial del abogado y el técnico de ventanilla realiza el sorteo respectivo donde se determina el Juez de Tránsito que llevará el caso.

 

Ubicación de fotorradares

  • Avenida Atahualpa y Carlos Contreras.
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector parque El Sueño (doble sentido).
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector La Liria.
  • Avenida Indoamérica y Encarnación.
  • Avenida Los Guaytambos, sector Las Palmas.
  • Avenida Manuela Sáenz y Víctor Hugo.
  • Avenida Bolivariana e Hipócrates.
  • Avenida Bolivariana, sector pista atlética.
  • Avenida Bolivariana entre avenida Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto. (En conflicto)