Figuras que hicieron historia en el ‘Rodillo’

Presencia. Plantilla que jugó en Bolivia en 18981. (Fotos del libro Historia del Técnico Universitario)

Varios jugadores marcaron la historia del equipo y hasta ahora son admirados por los ambateños.

Nombres como Fabián Vicente Burbano, Washington Guevara, Jorge Alvear, Gerardo Estupiñán, Gorky Revelo, Ramón Souza Duarte, Miguel Ángel Russo, Juan Francisco Muhlethaler, forman parte de la historia más brillante de Técnico Universitario.

 

TOME NOTA
Técnico Universitario fue fundado el 26 de marzo de 1971.

 

El fútbol ambateño disfrutó de sus primeras participaciones internacionales en 1978 y 1980 de la mano del ‘Rodillo’.

Esas épocas de gloria le han dado a Técnico una gran hinchada que con los altos y bajos, no ha dejado de apoyarlo y alentarlo.

Alineación de ascenso

En 1978 Técnico Universitario ascendió por primera vez a la Serie ‘A’ y logró el vicecampeonato. La alineación titular fue: en el arco Ramón ‘Candado’ Souza Duarte, Luis Cajas, Miguel Ángel Russo, Enrique Simisterra, Washington ‘Patrón’ Guevara, ‘Carretilla’ Paredes, Fabián Vicente Burbano, Belford ‘Colorado’ Párraga, Aguirre, Rubén Darío ‘Cabezón’ Armoa, ‘Polaco’ Bustos y Luis ‘Chivo’ Jiménez.

 

Fabián Burbano un capitán que se ganó el cariño de una ciudad

El ‘Eterno Capitán’ Fabián Vicente Burbano, es uno de los íconos de la época gloriosa de Técnico Universitario. Nació en Quito e inició su trabajo en las inferiores de El Nacional, club con el que debutó en 1968. Jugó ahí Copas Libertadores de la temporada del 71 y 72.

Adicionalmente se fue un año a préstamo en el Carmen Mora de Machala, en 1975, junto a otros jugadores como Fernando Maldonado, Chalmeta Pérez, Milton Vivas, Carlos Guachamín.

Luego de eso llegó a Ambato en 1977 cuando el ‘Rodillo’ todavía estaba en la segunda categoría. Dirigido por Juan Araujo y acompañado de grandes hombres y amigos, logró ser parte de la época de oro y logró los dos vicecampeonatos y participó en dos Copas Libertadores y una Copa Conmebol.

TOME NOTA
En 1977 Fabián Vicente Burbano llegó a ser parte de Técnico Universitario.

 

En enero de 2001 Ecuador se alistaba para ser sede del Campeonato Juventudes de América o Sudamericano Sub-20, días antes del debut renunció José María Andrade, técnico titular. Fue entonces la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) asignó la responsabilidad de dirigir la selección a Fabián Vicente Burbano que era el asistente técnico.

Esta fue la decisión más acertada. Ecuador quedó en el cuarto lugar y clasificó al Mundial de Argentina 2001.