La veda del cangrejo rojo y azul que inició el 1 de febrero terminará en pleno feriado de Carnaval.
El próximo domingo 2 de marzo de 2025 finalizará la primera veda del cangrejo rojo y azul que inició el 1 de febrero del mismo año.
Con esto, durante el feriado de Carnaval y Fiesta de la Fruta de las Flores (FFF) las familias ecuatorianas ya podrán disfrutar de este manjar.
Según el acuerdo emitido por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca durante el periodo de veda se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización tanto interna como externa de los cangrejos, con el objetivo de proteger las especies y sus ecosistemas, lo que asegura su reproducción en su ciclo natural.
La veda se establece para evitar la extinción de estas especies y la alteración de su entorno. Además, quienes incumplan esta normativa enfrentarán sanciones, las cuales podrían incluir penas de prisión de uno a tres años, conforme al Código Orgánico Integral Penal (COIP), ya que se considera un delito contra la fauna silvestre.
La veda no solo se aplica por reproducción, sino también por muda o cambio de caparazón, por ende, la segunda veda del cangrejo iniciará en septiembre de este mismo año.
El Ministerio de Producción recuerda que esta medida se aplica a nivel nacional y tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de las especies en el largo plazo. (RMC)