Feriado de Carnaval reactiva la economía en Tungurahua

En Baños de Agua Santa se realizaron eventos y atractivos que llamaron la atención de los visitantes.
FIESTA. En Baños de Agua Santa se realizaron eventos y atractivos que llamaron la atención de los visitantes.

Tungurahua es parte de la ruta turística de Ecuador. Ambato y Baños se destacan entre los cantones con mayor afluencia de visitantes sobre todo durante el feriado de Carnaval.

Solo en Ambato, a propósito de la Fiesta de las Frutas y las Flores (FFF), el 80% del sector hotelero estuvo al tope de su capacidad, esto según datos de la Cámara de Turismo de la localidad.

Esto en un 8% más de lo que se registró en 2022 cuando hubo un 72% de lleno en los hoteles, cifra que se disparó luego de que, en 2021, solo el 17% de los centros de hospedaje de Ambato se ocuparan en esta misma temporada, esto último a causa de la pandemia.

Andrés Buenaño llegó desde Quito a disfrutar de las festividades en Ambato, “son de las fiestas más sonadas del Ecuador y las más lindas, para mí ha sido todo fantástico y me sentí muy a gusto con todo lo que se preparó, lo que sí el hospedaje con suerte hubo que llamar con anticipación porque los lugares que suelo frecuentar se llenan rápido, pero tuve suerte de encontrar hotel disponible”, dijo el turista.

El movimiento comercial de la localidad también tuvo un impacto positivo, pues “las ventas se mejoraron, bueno yo que vendo comida me resultó bueno, no me daba abasto porque todo lo que preparé se acabó”, aseguró Rosalba Perea, ciudadana colombiana y expendedora de arepas con café.

 

EL DATO
Ambato y Baños son dos de los nueve cantones 
de Tungurahua a los que los turistas llegaron 
con más afluencia en este último feriado.

 

 

Movimiento

Mientras tanto en Baños, el 100% de sus hostales, hoteles, hosterías y más sitios de hospedaje estuvieron copados de visitantes.

Datos proporcionados por Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa, contabilizaron una afluencia de alrededor de 21 mil 699 personas en relación a las que en 2021 ingresaron al cantón, que sumaron 18 mil 811 visitantes, durante los tres días de feriado.

“Este año que terminaron todas las restricciones hubo más afluencia de personas, por la preferencia de los visitantes a nuestro cantón ya hemos sido condecorados en 2021 y 2022 como la ciudad más reactivada del Ecuador recibiendo premios al respecto”, dijo Varela.

En cuanto a la capacidad hotelera del lugar, los días sábado, domingo y lunes de feriado, contaron con la ocupación completa de las habitaciones ofertadas en el lugar.

“Se recibían entre 100 a 200 llamadas diarias buscando alojamiento”, enfatizó el funcionario, quien, además, aseguró que se incluyeron algunos atractivos novedosos en el cantón que resultaron interesantes a los visitantes.

 

CIFRA

80% DE HOTELES En Ambato registraron un lleno total.

100% DE LA Capacidad hotelera de Baños de Agua Santa se ocupó durante el Carnaval.

 

 

Referencias

Clara Terán tiene un pequeño negocio de comida en Baños, ella contó que durante los días de feriado “la venta estuvo muy buena, bastante turista siempre hay aquí, pero en feriado esto es llenito de gente que va y viene por todas partes y eso nos ayuda a nosotros a vender lo que ofrecemos, no me quejo, a mí me fue excelente”, aseguró.

Caso parecido el de Liam Puerres, quien expende artesanías de forma ambulante y sostuvo que “si se mueve el comercio en feriado más que en otros días, yo pude acabar algunas de las obras que hago (pulseras, cadenas, tejidos) y a la gente le gustaron y se las llevaron”, dijo. (MAG)

 

TOME NOTA
El primer feriado de este 2023 alcanzó una cifra 
récord desde 2015, pues sumó 94 millones de dólares 
durante los cuatro días de asueto.

 

 

Análisis financiero

Luis Hidrobo, economista, aseguró que en todo el Ecuador “el feriado de Carnaval generó un gasto turístico que empezó con muy buenas expectativas que bordeaban los 50 a 60 millones de dólares, tomando como punto de partida los 49 millones que se movieron en 2022 a esta misma fecha, según el Ministerio de Turismo”, aseguró el experto.

Para Hidrobo, esta cifra debió superarse “tomando en cuenta que desde el Gobierno se impulsó la reducción del IVA del 12 al 8% en ciertos sitios turísticos, permitiendo ese movimiento comercial en todo el territorio”.

Lo que se ratifica con el informe emitido por el Ministerio de Turismo que señala que el primer feriado de este año alcanzó una cifra récord desde 2015 (año en el que inició el procesamiento de las cifras por concepto de gasto turístico) pues sumó 94 millones de dólares durante los cuatro días de asueto.

Este monto es 17 millones de dólares más alto que el registrado en el mismo feriado de 2022 y 30 millones superior a lo logrado en 2019, lo que da cuenta de que el turismo doméstico es uno de los grandes puntales en la reactivación de esta industria.