viernes, enero 28, 2022
Tungurahua Familias abandonan a perros en el albergue

Familias abandonan a perros en el albergue

Los cachorros son apetecidos por todas las familias. Ya sea para que sean la compañía de los pequeños de las casas o porque su ternura convence a todos.

Sin embargo, existen personas que no toman en cuenta que los animales de compañía crecen y necesitan espacio y cuidados durante toda su existencia.

Cuando las familias entienden la responsabilidad de tener y cuidar una mascota, especialmente un perro, buscan deshacerse de este de alguna forma.

Ambato no está ajena a esta realidad y se evidencia inconsciencia ciudadana en la tenencia responsable de mascotas, así se ratifica cuando al albergue llegan varias familias van dejar a sus perros que ya no son cachorros o tienen edad avanzada.

Andrés Suárez, responsable del Albergue Municipal, indicó que diariamente se registran al menos dos familias que llegan a este refugio con la intención señalada.

A decir del médico veterinario varias son las excusas entre ellas que sus perritos ya están muy viejitos, otras que están muy grandes y ya no tienen espacio para mantenerlos.

Según Suarez, incluso hay personas que aseguran que sus mascotas son agresivas y que requieren eutanasia. “Nos manejamos con un promedio de al menos dos o tres perros al día donde los dueños renuncian o abandonan su tenencia”, dijo.

Esto sin contar que de igual forma hay personas que ni siquiera les llevan al albergue, sino que las abandonan en las vías.

 

El Dato
De dos a tres mascotas ingresan diariamente al albergue 
producto de abandono o renuncia de sus dueños.

 

Realidad

Desde la organización de Protección Animal Ecuador (PAE) se advierte que las cifras de abandono animal se incrementaron en pandemia, pasando incluso a cifras alarmantes de uno a 10 diarios.

Según la organización, solo en Quito existen al menos 600 mil animales abandonados en las calles y lo más preocupante es que la mayoría tenían dueño en algún momento.

A este problema se suma la compra y venta de animales, pues las personas que abandonaron un animal, vuelven a comprar otro y el ciclo se repite.

 

Recomendaciones

Diego Barrera, médico veterinario, indicó que no se puede desconocer que este segmento de mascotas sufre abandono.

Por ello es muy importante que la ciudadanía tenga una conciencia plena de que los animales requieren de atención y cuidado y si no se sabe cómo cuidar a las mascotas de avanzada edad debe recurrir a profesionales y llevar a los animales al médico veterinario para que le realicen un control preventivo. (FCT)

 

Recomendaciones

Diego Barrera, médico veterinario, asegura que es importante un control médico regular y más si las mascotas tienen avanzada edad.

En este chequeo se revisa presión arterial, exámenes completos de sangre, uroanálisis entre otros exámenes.

Además, se debe suministrar una dieta adecuada para la edad del animal, “existen muchas marcas comerciales especiales para perritos en edad avanzada o senior”, dijo.

También se debe evitar ejercicios excesivos y proveer sitios cómodos para su descanso, así como la administración de suplementos de tipo articulares por degeneración articular por la edad, de acuerdo a la necesidad.    

Noticias relacionadas

La Hora TV