Falta de medicamentos, el ‘cuento’ de nunca acabar en los hospitales públicos

Los usuarios salen con recetas a comprar fuera de la casa de salud.
Preocupación. Los usuarios salen con recetas a comprar fuera de la casa de salud.

La falta de medicinas en los principales hospitales públicos de Ambato sigue siendo un problema sin solución, los usuarios aseguran que deben comparar desde los medicamentos más básicos para que le atiendan a sus familiares.

Los inconvenientes y las quejas se registran tanto en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como en el Hospital General Docente Ambato.

 

 

 

Realidad

A pesar de que en junio de 2022 se declaró en emergencia al sistema de salud, que incluye Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa) e Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) la situación no ha variado.

Con papeles donde se recetan los diferentes medicamentos e insumos, así salió del área de emergencia del Hospital General Docente Ambato, Miguel Rosales.

El hombre tiene a su esposa en el lugar y le indicaron que debe comprar unos catlones y otros insumos para poder canalizar una vía a su esposa.

 

 

EL DATO
El sistema de salud fue declarado 
en emergencia en junio de 2022 
por el Gobierno Nacional.

 

 

Situación similar vivió Stalin T., quien llevó a su esposa embarazada y aunque le atendieron rápidamente, le tocó comprar otras medicinas para que puedan suministrarle antes del parto.

Estos no son casos aislados, pues situación similar vivió Alejandra M., en el Hospital del IESS donde ingresó con un problema en su embarazo, pero en emergencia le enviaron a comprar varios medicamentos a sus familiares.

En los papeles en blanco que recetan consta desde ibuprofeno de 400mg, jeringuillas y más insumos.

Otra afiliada, a la que también les enviaron a comprar medicamentos, se quejó ante las autoridades del Hospital del IESS y luego de revisar los medicamentos e insumos que le enviaban a adquirir aseguraron que no comprenden por qué los médicos piden hacer estas compras de medicamentos que sí existen en el hospital.

 

TOME NOTA
171 opción 3 es la línea que los usuarios 
tienen para denunciar si son maltratados 
o no son atendidos.

 

 

Autoridades

Marcelo Lara, director provincial IESS Tungurahua, indicó que se trabaja por una causa justa, que es garantizar el acceso a servicios de calidad y el abastecimiento de medicamentos en las Unidades Médicas de Tungurahua, tanto del Hospital de Ambato, los centros de salud de Baños de Agua Santa y Píllaro y los 12 dispensarios del Seguro Social Campesino.

“Con el objetivo de disminuir los trámites administrativos y utilización de papel, el Hospital cuenta con un sistema mediante el cual las recetas médicas son retiradas de farmacia sin la necesidad de retirarse con un papel, sino tan solo con la cédula de identidad”, dijo.

Sin embargo, no se dio una respuesta clara del por qué se envía a adquirir los medicamentos e insumos cuando se asume que si habría en la casa de salud.

Mientras tanto, desde el Hospital General Docente Ambato no se logró obtener un pronunciamiento oficial a pesar de que, el requerimiento se emitió al Departamento de Comunicación el 24 de agosto de 2022. (FCT)