Falta de ecotachos preocupa a varios sectores de Ambato

El mal estado de algunos es parte del mal trato que algunas personas le dan a estos bienes públicos.
SITUACIÓN. El mal estado de algunos es parte del mal trato que algunas personas le dan a estos bienes públicos.

Son casi cinco cuadras las que Eloy Pico debe caminar desde su casa, ubicada en el barrio San Francisco, hasta la carretera en la vía a Pilahuín para poder desechar su basura en un ecotacho.

“Es el único que tenemos cerca, eso si no se lo van llevando los que lo asean, y saben moverlo más allá y toca caminar un poquito más”, explicó el ciudadano.

A su vez, indicó que “esperamos que pongan un contenedor más cerca, cuando vamos al centro o a otros lugares de la ciudad hasta dos ecotachos hay y aquí que también se necesitan más y no solo uno tan lejos”.

 

TOME NOTA 

Datos de la GIDSA dan a conocer que son aproximadamente 300 toneladas de basura las que la ciudad desecha a diario.

 

Al igual que Eloy, Hernán Villacís, morador de la calle Los Héroes, aseguró que “hay que caminar largo para botar la basura, el ecotacho que tenemos más cerca está como a tres cuadras, yo tengo ya 79 años, deberían darnos más facilidades”.

Linda Garcés, moradora de la calle San Cristóbal, sostuvo que “a veces hay que salir hasta la avenida Bolivariana a botar la basura, deben haber ecotachos más cerca para no ir cargando la basura tanto camino”, mencionó mientras aseguraba recorrer alrededor de cuatro cuadras hasta llegar al contenedor más cercano.

EL DATO
En 2019, desde la entidad se conoció que, a través de un seguro, se cumple con el arreglo de los ecotachos que presenten inconvenientes.

 

Más problemas

El que algunos ecotachos estén en mal estado es otra situación que se evidencia. La Hora recorrió algunos sectores de la ciudad en donde se constató que algunos tienen fallas en la palanca inferior que permite la apertura de la tapa del contenedor.

Algunos han despegado y llevado el filo de caucho que hay en los bordes de las tapas, mientras que otros han sido golpeados por automotores, están grafiteados y aun así siguen en funcionamiento.

También hay contenedores que están ubicados en el centro de Ambato, en los alrededores de los mercados, los que por la cantidad de basura que se desecha, los desperdicios se desbordan.

EL DATO
En marzo de 2021 se realizó el cambio de 490 contenedores del nuevo sistema de recolección de carga lateral para la ciudad.

 

Desde la entidad

La Hora intentó tomar contacto con Juan Alberto Ortiz, gerente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de los Desechos Sólidos de Ambato (GIDSA), sin embargo, el funcionario atendió una vez la llamada ofreciendo la entrevista para una hora determinada y posteriormente no volvió a contestar las llamadas del medio. (MAG)