La falta de denuncias limita el trabajo policial

Cualquier tipo de ilícito debe ser denunciado para que la Policía pueda ejecutar las labores investigativas necesarias.
REFERENCIAS. Cualquier tipo de ilícito debe ser denunciado para que la Policía pueda ejecutar las labores investigativas necesarias.

Un sinnúmero de razones tiene la ciudadanía para no poner las denuncias cuando son víctimas de la delincuencia.

“Con un cuchillo me apuntaron, yo tengo mi taller en Ingahurco y me fui a buscar una pieza por el centro, en eso me salieron unos tres ladrones y me quitaron mi celular y unos 10 dólares que tenía, personas que vieron llamaron a la Policía, pero yo les dije que no se preocupen, para qué iba a poner a denunciar si los ladrones ya se habían ido y más el trámite, mejor dejé ahí”, aseguró Javier Paredes quien tiene un taller en Ingahurco.

La historia de Mary Núñez es similar, ella cuenta que “subía a mi casa en Pinllo cuando un ladrón me asaltó, me quitó mi cartera con 30 dólares y un celular que costaba 180 dólares, la Policía llegó pero el pillo ya se había corrido, me dijeron que ponga la denuncia porque le teníamos identificado, y yo preferí dejar así, más caro me salía el abogado y el trámite que lo que se me llevaron”, dijo la mujer.

 

 

 

El problema

Desde la Policía Nacional se explica que todos los delitos se contabilizan, pero si estos no cuentan con una denuncia en firme, por parte de los afectados, entran en una ‘cifra negra’.

“Esta denominación se le da porque es un hecho que no tiene un origen de donde obtener información, porque cuando no existe una denuncia es como si el hecho no ocurrió”, aseguró Marlon Villar, comandante de la Subzona Tungurahua.

Explica que el poner en conocimiento de las autoridades los hechos delictivos es importante para que los implicados puedan ser judicializados, o si fugan puedan ser investigados y capturados.

La autoridad añade que a más denuncias receptadas, la Policía puede tener una mejor georreferenciación de sectores que podrían requerir de mayor presencia de uniformados u otro tipo de intervenciones para darle seguridad a la ciudadanía.

 

EL DATO
Denunciar un hecho delictivo es importante 
para permitir que la Policía desarrolle las 
indagaciones y procedimientos respectivos.

 

Impunidad

Según el Comandante de la Subzona, el trabajo policial queda limitado cuando las víctimas no hacen acusaciones, esto conlleva a que los casos no continúen el hilo investigativo que corresponde.

“Sin denuncias no se pueden ejecutar diligencias, seguimientos, allanamientos y todo lo necesario para esclarecer un hecho y llegar a los responsables de cualquier ilícito, la Fiscalía simplemente no da paso”, aseguró Villar.

Lo mismo ocurre en los sectores donde los moradores conocen o identifican a delincuentes, pero no los denuncian por temor u otras razones, lo que muestra una falsa percepción de tranquilidad en un sitio que probablemente no la tenga.

Ante esto, el uniformado sostuvo que toda información puede ser receptada de manera reservada para precautelar la integridad de quien la provea.

 

TOME NOTA
Por el letargo en el sistema judicial y lo 
engorroso de los trámites, la gente desiste de 
ejercer su derecho a una acusación particular.

 

En derecho

Israel Lozada, magíster en derecho penal, aseguró que “una denuncia como tal, sirve para que un Fiscal pueda dar paso a una investigación. La denuncia puede ser interpuesta en el momento mismo de la aprehensión o luego, también puede ser interpuesta aunque no esté presente o identificado el infractor”, aseguró el especialista.

Para el proceso investigativo se requiere se abra una indagación previa, posteriormente se hace un reconocimiento y toma de versiones de la víctima y quienes conozcan de la presunta infracción, el levantamiento de indicios y tras los suficientes elementos recabados se solicitaría a un Juez fijar día y hora para la formulación de cargos, este proceso puede durar hasta dos años en caso de que se eleve a la etapa de instrucción fiscal, explicó Lozada.

“Ahora, cuando hay un aprehendido el proceso es más inmediato porque se lleva a audiencia en menos de 24 horas. La realidad de un caso que se denuncia es que si el denunciante no aporta elementos, aunque no es obligación de la víctima como tal, el caso no se mueve, el Fiscal no toma versiones, no ordena peritajes, es decir, sin impulso procesal las causas se estancan”, indicó el jurista.

El experto sostiene que el gasto con un profesional particular o la falta de defensores públicos, hace que la ciudadanía desista de formalizar la denuncia y prefiera asumir el perjuicio, “lamentablemente, por las fallas en el sistema judicial, las personas no denuncian y por tanto no existe información real para que la Policía pueda implementar políticas adecuadas en contra de la delincuencia”, sostuvo. (MAG)