Falta de contratación de agentes de control provoca desorden

La informalidad crece y el número de agentes de control es demasiado reducido.
Situación. La informalidad crece y el número de agentes de control es demasiado reducido.

Pablo M. lleva un año en espera de ser contratado por el Municipio de Ambato para ocupar una de las vacantes para ser agente de control.

La falta de fuentes de trabajo hizo que aplique a este puesto incurriendo en gastos para pruebas físicas, médicas y trámites que son de requerimiento para ser parte del equipo, sin embargo, hasta el momento no lo llaman.

El problema se debe a que luego de que le notificaran que es idóneo, no puede aplicar a ningún otro trabajo por lo que al momento se encuentra desempleado y a la espera de algún pronunciamiento del Municipio de Ambato.

Este es uno de 20 casos que esperan integrar la nómina de los agentes de control que fueron seleccionados de los dos llamados entre 2020 y 2021, pero se extendió el plazo.

CIFRAS
- 50 CUPOS para agentes de control deberán ser llenados.
- 21 IDÓNEOS hasta el momento están a la espera de ser contratados.

 

Las autoridades

Tania Terán, jefa de Talento Humano del Municipio explica que la razón por la que no se han dado las contrataciones, pese a que ha habido cientos de carpetas para completar 50 cupos, es porque no todos pasan las pruebas requeridas para el cargo.

En cuanto a quienes son idóneos, Terán manifestó que al momento se realiza un convenio con el Municipio de Quito para el curso de formación que se espera inicie este mes.

Seguidamente de este curso, que debe ser aprobado, se harán las contrataciones para que los futuros agentes de control ingresen desde abril a las filas de la institución.

CIFRAS:- 3.500 INFORMALES en las calles es lo que se calcula hasta el momento.
- 53 AGENTES DE CONTROL están en nómina, pero patrullan 42.

 

Mientras tanto…

El desorden y la informalidad ha tomado fuerza, luego del confinamiento por la pandemia, las calles y veredas se han convertido en ‘mercadillos’ lo que evidencia la falta de personal para el control.

Carlos Torres, director de Orden y Control del Municipio manifestó que trabaja con 53 agentes de control en toda la urbe ambateña.

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos dijo que existen más de 300 puestos disponibles en Red de Plazas y Mercados para que puedan ser ocupados por comerciantes que busquen trabajar de forma limpia y ordenada.

 

 

Los uniformados

Los agentes aseguran que son muy pocos para lograr el control de miles de informales y aseguran estar expuestos a maltratos y resistencia de quienes están en las calles.

Uno de ellos inclusive denunció que fue amedrentado con un machete y el supuesto agresor está en libertad por lo que siente temor.

Los uniformados aseguran que las exigencias que se hacen internamente, para cubrir la falta de personal, son riesgosas, pero les toca cumplir.

Agregan que es contraproducente poner personas como el personal administrativo en sitios de conflicto pues eso no garantiza ningún control.

Se espera que en abril de 2022 la ciudad pueda contar con 100 agentes que den soporte en las calles de Ambato. (CNS)