sábado, noviembre 27, 2021
Tungurahua Expertos preparan proyecto de conservación de la iguana rosada

Expertos preparan proyecto de conservación de la iguana rosada

Quito (EFE) · Expertos de diferentes organismos analizaron en la isla de Santa Cruz, en Galápagos, estrategias encaminadas a la conservación de la iguana rosada, una rara especie que suele habitar a 1.500 metros sobre el nivel del mar y de la que apenas se conoce su comportamiento o amenazas que enfrenta.
Así lo informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), que junto a Galapagos Conservancy, Island Conservation y Re:Wild desarrolló un taller con el objetivo de definir las acciones, presupuesto y colaboradores que trabajarán en cada una de las actividades de investigación del Plan de Manejo para la Conservación de la Iguana Rosada (Conolophus marthae).

Proyecto

Tras el último censo realizado a inicios de este mes en el volcán Wolf se estima una población de 211 iguanas rosadas, si bien fueron localizadas y capturadas 53, el 94% de las cuales habita sobre los 1.500 metros sobre el nivel del mar.
Las primeras acciones del plan de conservación incluyen la recolección de información, la construcción de una caseta permanente en el volcán y el control de especies introducidas depredadoras.
Para los expertos será vital identificar cuándo y dónde anidan las iguanas rosadas.
Washington Tapia, director de Conservación de Galapagos Conservancy, consideró que «el estar restringida a un solo sitio vuelve más vulnerable a la especie, considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en peligro crítico de extinción y, por lo tanto, se requiere desarrollar acciones urgentes para garantizar su conservación«.
La cita reunió a científicos de la Universidad Tor Vergata de Roma, de Galapagos Conservancy, de los zoológicos de San Diego y Houston (EE.UU.) y a técnicos de la Dirección del PNG, Re:Wild y Island Conservation.

Galápagos

Las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, gracias a su rica biodiversidad terrestre y marina, donde habitan muchas especies únicas en el mundo.

Este archipiélago, cuyo nombre se debe a las tortugas gigantes que la habitan, está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

AME1230. Vista aérea de una zona boscosa de la Amazonía ecuatoriana, en la provincia de Pastaza. (EFE)

Presentan Plan Biorregional 2030

Quito (EFE) · Expertos ambientalistas, de organizaciones indígenas y sociedad civil presentaron el Plan Biorregional Cuencas Sagradas 2030, propuesta para proteger la Amazonía de Ecuador y Perú bajo un enfoque «ecocéntrico».

Se trata de una iniciativa gestada por pueblos indígenas y organizaciones aliadas que operan en el territorio amazónico, que contiene un programa con herramientas para cumplir los ODS, y abarca una superficie de 35.000 hectáreas de selva que comparten los dos países.

Como objetivos figuran consolidar el buen vivir amazónico, asegurar una gobernanza territorial indígena plena, detener el avance de industrias extractivas, eliminar la degradación y pérdida de bosques, así como promover su conservación y restauración.

«Es una herramienta que intenta dar una línea de acción clara, viable y realista de protección en el tiempo para esa biorregión de 35 millones de hectáreas«, comentó en la presentación el coordinador del Plan, Juan Manuel Crespo.

El 60% de esa superficie está compuesta por un mosaico de territorios indígenas y áreas protegidas.

Este proyecto medioambiental trata de articular «alternativas concretas» ante la actual crisis económica, social y ecológica que enfrenta la región, añadió Crespo, quien resaltó que el área geográfica en cuestión es hogar de 30 pueblos y nacionalidades indígenas rodeadas por una rica diversidad biológica.

Una presa abandonada de Madrid alberga la mayor colonia de anfibios de Europa

Ranas, sapos y tritones de una gran variedad de tamaños y colores conviven en La Alberca, una charca situada en una antigua presa de la localidad madrileña de Cenicientos que se ha convertido, tras años de abandono, en la mayor colonia de anfibios de Europa. (EFE)

Noticias relacionadas

La Hora TV