Exigentes requisitos para que bares puedan quedarse en Ficoa

De acuerdo al Pugs 2022-2033, los locales que no sean compatibles deberán salir de Ficoa,
REALIDAD. De acuerdo al Pugs 2022-2033, los locales que no sean compatibles deberán salir de Ficoa,

Requisitos como estar en un espacio de 200 metros y cumplir una base de inversión de 200 mil dólares en sus locales, son parte de lo que exige el nuevo Plan de Uso y Gestión de Suelo 2022-2033 (Pugs), para que los bares puedan permanecer en Ficoa, pero las discotecas deberán salir definitivamente.

Esto porque muchos de los locales que se ubican en esta zona de Ambato no son compatibles con el uso de suelo,  de acuerdo a los estudios del Pugs.

Al llamarlos no compatibles se hace referencia a que muchos de estos espacios que tenían permiso para farmacias, tiendas o panaderías se volvieron bares, licoreras y hasta discotecas adaptadas.

Son más de 10 locales que no cumplen con lo que inicialmente registraron para los respectivos permisos en la avenida Los Guaytambos, pero ahora deberán salir.

 

Preocupación

Los dueños de locales que se instalaron en Ficoa, sobre todo en los últimos 10 años, están preocupados, pues tienen plazo para salir hasta el 2024, sino logran cumplir con los requisitos antes descritos como la inversión de 200 mil dólares en su espacio.

Carlos R. dijo que la inversión que ha hecho en su local, donde se venden cocteles y comida rápida, es alta, aunque el área donde se desenvuelve es pequeña, y salir del lugar le resultaría una grave pérdida.

Otro de los sitios que sirve para conciertos o presentaciones en época de fiestas, también adaptó el espacio y dice que sería difícil trasladarse hasta la nueva zona rosa, pues en Ficoa tiene un target que será difícil recuperar, dijo su propietario, Marco S.

Mientras que Lisseth Guzmán, quien vive en Ficoa, dijo que “al salir estos locales, la paz volverá a este espacio que se volvió una cantina pública”.

Pero para los arrendatarios de estos predios que sirven de centros de diversión, esto es un abuso a su derecho de generar recursos y limitar el desarrollo de la ciudad, dijo Rómulo Trujillo, quien asegura que los locales existentes le dan vida a la economía del lugar.

TOME NOTA
La zona rosa de Ambato estará comprendida en  
las avenidas Manuela Sáenz, Aníbal Granja,
 José Peralta y Víctor Hugo.

 

 

Lo que dice la autoridad

Diana Orellana, jefa de Desarrollo de Ordenamiento Territorial de la Dirección de Planificación del Municipio de Ambato, manifestó que estas nuevas disposiciones están aprobadas dentro del Pugs.

En la normativa se considera que Ficoa es patrimonial y las actividades actuales no coinciden con lo que está determinado.

“En este polígono patrimonial, las actividades de los centros de diversión, pensiones y hostales pasan a ser incompatibles y prohibidas”, recalcó Orellana.

Añadió que la intención es recuperar los espacios, regenerar inmuebles y mejorar servicios, pues en la actualidad hay conflictos que se generan debido a las actividades que se realizan en los locales antes señalados.

La funcionaria dijo que solo si cumplen con los requisitos como los 200 metros y la inversión comprobada podrán ser parte de los servicios que se busca prestar en este sitio, así como en la avenida Cevallos.

Pero si no cumplen tendrán que hacer su traslado a las avenidas Manuela Sáenz, Víctor Hugo, José Peralta y Aníbal Granja. (CNS)

 

 

Análisis

Para el presidente del Colegio de Arquitectos, Gonzalo Toro, cambiar de tal forma el funcionamiento de negocios de una zona, retrasa el desarrollo económico y más bien lo que se debe hacer es generar orden en los espacios ya existentes, insitió.

Añadió que estas zonas deben mejorarse con este tipo de negocios para potenciarlas hacia una mejor manera de dar servicios de turismo de diversión nocturna.