Los exámenes presenciales generan bloqueo en estudiantes

Varios estudiantes presentaron problemas para rendir los exámenes.
Situación. Varios estudiantes presentaron problemas para rendir los exámenes.

El retorno a las aulas, va tomando cierta normalidad en las instituciones educativas de la Sierra y Amazonía, desde inicios de este año, luego de dos años de educación en casa debido a la pandemia provocada por el covid.

Como parte de esta nueva normalidad los procesos educativos se fueron retomando, entre ellos los exámenes de evaluación del primer quimestre.

Pero, según docentes, estudiantes y padres de familia, estas evaluaciones se transformaron en una seria dificultad debido a que muchos alumnos no lograron rendirlas adecuadamente.

 

Situación

Durante dos semanas, en planteles públicos y privados se desarrollaron esas evaluaciones, que equivalen al 20% de la nota de todo el primer período.

“Muchos alumnos se sintieron intimidados, se bloquearon al enfrentarse nuevamente a la hoja en blanco en su pupitre”, explicó Maribel Villegas, maestra de sexto año de educación básica.

La maestra aseguró que luego de dos años de trabajo en casa, los alumnos se acostumbraron a los portafolios, evaluaciones virtuales y se olvidaron de las evaluaciones individuales.

Rosa Gutiérrez, madre de familia, manifestó que su hijo de 11 años, no logró desarrollar una buena evaluación en las materias puesto que simplemente entró en pánico al ver el exámen y se olvidó todo.

“La psicóloga y la misma maestra indicaron que mi hijo sí sabe la materia, pero que la inseguridad le pasó factura”, dijo.

Ana C. y Shirley V., cursan el noveno año de básica, ellas manifestaron que, a pesar de que se prepararon muy bien en casa para rendir los exámenes, no saben qué les pasó que no pudieron resolver satisfactoriamente las evaluaciones.

“Parecía que el tiempo se hizo muy corto, como que todo estaba confuso, me ganó el miedo”, aseguró Ana.

 

TOME NOTA 
Los expertos aseguran que comenzar a estudiar mucho antes de la fecha del examen resulta
positivo. Esto ayudará a que te sientas más tranquilo y es menos probable que termines abrumado.

 

Apoyo

Tatiana Buenaño, analista del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), manifestó que se ha identificado este fenómeno, que se presentó en el periodo de exámenes, y que repercute en las notas de los estudiantes.

Indicó que “como seres humanos somos costumbristas y en estos dos años de pandemia los estudiantes se vieron abocados a dejar de lado la organización de tiempos, la disciplina en las tareas y por consiguiente los exámenes individuales, por ello hoy les toma de nuevo”.

Según la pedagoga, estas evaluaciones permitieron conocer la realidad que viven los estudiantes para tomar acciones, por ello los docentes ya cuentan con las herramientas necesarias para responder a estas situaciones, pues esa fue la premisa, previo al retorno a las aulas.

“Una vez que existe el reporte de bajo rendimiento, se plantea un trabajo más fuerte entre docentes, estudiantes y padres de familia para solventar las necesidades académicas”, finalizó. (FCT)

 

Sistema de evaluación

El año escolar en el país está dividido en dos quimestres, de cinco meses cada uno.

Cada período tiene tres parciales, tiempo en el que los chicos presentan trabajos y pruebas. Al final hay un examen.

En el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe se clasifica a las diferentes pruebas en: diagnóstica, formativa y sumativa.

La primera evalúa las condiciones en que llega el alumno; la segunda, el proceso de enseñanza; y la tercera, toda la materia y experiencias aprendidas.

 

 

Tips

Para ayudar a los estudiantes a estudiar

  • Una habitación ventilada, cómoda, con pocos elementos distractores como pueden ser los teléfonos móviles, ayudará mucho.
  • Planificar y organizar los tiempos, no dejar todo para el último.
  • Cuidar la alimentación y descansar lo suficiente
  • Organizar las asignaturas según la capacidad de concentración y el nivel de rendimiento, por ejemplo, primero las más difíciles, luego las intermedias y finalmente las más distendidas.
  • Saber exactamente y tener por escrito qué temas son los que entran para un determinado examen.

En el examen

  • Respirar profundamente, permanecer tranquilo y relajarse lo más posible, se asegura que la preocupación innecesaria provoca distracción.
  • No comenzar deprisa y leer bien los enunciados.
  • Leer el examen completo y comenzar por lo que mejor sepamos hacer para adquirir confianza.
  • Tener en cuenta el tiempo y saberlo dosificar.
  • Tener en cuenta el orden, la limpieza y evitar las faltas de ortografía.
  • Repasar nuestras respuestas al terminar.

Para después del examen

  • Pasamos página y nos centramos en los próximos. No des muchas vueltas a lo que has hecho y concéntrate en las próximas citas.
  • Cuando hayas acabado todos los exámenes celébralo. Prémiate por el trabajo bien hecho.