Exalcalde de Píllaro vinculado en presunta venta de puestos

Francisco Elías Yanchatipán, exalcalde de Píllaro.
IMPLICADO. Francisco Elías Yanchatipán, exalcalde de Píllaro.

En un audio que llegó a la redacción Diario La Hora, en donde interviene presuntamente Francisco Elías Yanchatipán, exalcalde de Píllaro, se escucha a una persona que habría sido funcionario municipal justificándose por no haber podido conseguir el dinero que, al parecer, Yanchatipán habría solicitado por dejarlo en el puesto de trabajo que ocupaba.

“Para mí es muy difícil conseguir el dinero para quedarme, no he podido conseguir, ni mis padres tienen la posibilidad”, mencionaba el empleado.

Además, quien sería presuntamente Yanchatipán, se justificaba argumentando que lamentaba no haberle podido ofrecer un puesto con más de los 450 dólares que al parecer ganaba el supuesto afectado.

“Por algo se preparó, pero no se puede subir más los sueldos, me hubiese gustado que tenga una mejor remuneración por su comprometido trabajo, pero no pude, es el único lugar donde se le pudo dar un empujón”.

 


EL DATO
El artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica y sanciona el delito de cohecho.

 

Entre disculpas y agradecimientos, quien sería Yanchatipán, le dijo al trabajador que, “hay otras personas que quieren quedarse con el cargo, deme una opción para poner a otro joven que sea de Píllaro, porque tengo gente que me apoyaron mejor para dejarle a uno de ellos”, se escucha en el audio.

Una vez más, el empleado manifestó que no contaba con los 3 mil dólares que le habría pedido el exalcalde, por lo que no podría seguir laborando en la entidad.

 

TOME NOTA
La Contraloría se encuentra interviniendo en la entidad, de ahí que el exconcejal Carlos Tigse aseguró que también pondrán en contexto a la entidad para que detecten cualquier otra irregularidad de la administración saliente.

 

Denuncia

Carlos Tigse, exconcejal de Píllaro, aseguró que el martes 9 de mayo, en la última sesión de Concejo, conoció de un irregular hecho que involucraría a Yanchatipán.

El funcionario aseguró que se enteró de la denuncia del trabajador a la que penalmente calificó como un delito de cohecho.

“A las autoridades nos ponen por la confianza de legislar y ayudar a crecer al cantón”, dijo Tigse. A la par, el exfuncionario aseguró que por la tardanza con la que conoció el hecho, no le fue posible encabezar la denuncia formal ante la Fiscalía.

Sin embargo, Tigse sostuvo que recabará, junto a su equipo de abogados, “toda la documentación necesaria para ponerla en consideración de la nueva administración del alcalde electo Israel Chicaiza, para que se siente un precedente en Píllaro y a nivel nacional y que esto no vuelva a pasar”, enfatizó.

Tigse dijo que en lo que respecta al joven que habría sido víctima de este hecho, “tuvo que poner su renuncia voluntaria porque no tuvo el dinero para pagar por el puesto, esto causa indignación”, puntualizó.

“Si por un puesto piden dinero, no me imagino por contratos, esto era un secreto a voces de los pasillos, pero lamentablemente sin pruebas no era posible actuar”, finalizó Tigse.

Este medio de comunicación desde el viernes, a través de llamadas y mensajes de texto, intentó comunicarse con Francisco Elías Yanchatipán, sin embargo, no se recibió ninguna respuesta, también se realizó un contacto directamente con el Municipio de Píllaro, donde una funcionaria manifestó que Yanchatipán no estaba en su despacho. (MAG)