sábado, noviembre 27, 2021
Tungurahua Eventos masivos son comunes en Salasaca

Eventos masivos son comunes en Salasaca

Bailes, conciertos y eventos deportivos se realizan a pesar de las prohibiciones expresas por las autoridades.

Montículos de tierra obstaculizando las vías, agresiones verbales y excusas como que los eventos se realizan en espacios privados y que ellos únicamente obedecen a lo establecido por el Consejo del Gobierno del Pueblo Salasaka, son las novedades con las que se encuentran permanentemente las autoridades gubernamentales en esta parroquia de Pelileo.

Desde hace alrededor de un año en el país están prohibidos los espectáculos públicos, según las restricciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en donde también se establecen medidas como los aforos para reuniones sociales, familiares y laborales.

EL DATO 
La última resolución dada por el Consejo del Gobierno del Pueblo 
Salasaka prohibió todo tipo de actividades sociales del 4 al 17 de febrero.

Realidad

A pesar de ello, es común ver en redes sociales cómo la comunidad se convoca para bailes, shows musicales, eventos deportivos y de otras índoles en donde se generan aglomeraciones y se irrespetan todas las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de Covid-19.

Erick López, comisario Nacional de Pelileo, señaló que ellos cuentan con el sustento legal para clausurar eventos masivos y que generen aglomeraciones en espacios públicos o locales privados, sin embargo, no existe una normativa que les permita entrar a una vivienda o terreno privado para ser desalojado, mucho más cuando en la localidad aseguran que son autónomos y que únicamente se deben a los mandatos de su Consejo de Gobierno.

Evidencia. Las autoridades aseguran que así cierran las vías para evitar que se hagan los controles en la zona.

Este es un problema con el que tenemos que lidiar permanentemente, el último evento fue un concierto dentro de una casa y a pesar de haber solicitado la presencia de los dueños no obtuvimos respuesta, además, cómo le hacemos frente a centenares de personas irascibles que se escudan en que cuentan con su propia normativa acorde a su pueblo”, mencionó el Comisario.

Explicó que la situación en la parroquia es complicada, no solo fue en estos últimos eventos, López asegura que no se puede dejar de lado lo que pasó en el Feriado de Finados del año pasado cuando se utilizó el cementerio local a pesar de la prohibición o en Año Nuevo cuando la gente simplemente no desalojó los espacios y hasta les cerraron las vías con tierra para que las autoridades no puedan llegar a las comunidades donde se realizarían los eventos.

Hace poco más de un mes, en un terreno baldío, encontraron a alrededor de 400 personas en un baile, todos estaban en estado etílico y se mostraron agresivos ante la decena de uniformados que llegaron a suspender el evento. Algo similar pasó a finales de febrero cuando no habrían querido suspender la inauguración de un campeonato deportivo, aduciendo que contaban con el permiso del Consejo de Gobierno.

1.119 
Contagios Acumulados se registran en Pelileo, 
según el último informe del Ministerio de Salud.

Versión local

Ante este particular en una entrevista vía telefónica Diario La Hora se comunicó con Fausto Chango, presidente del Concejo del Gobierno del Pueblo Salasaka, quien manifestó que desde el organismo no se ha dado permiso alguno para que se desarrollen este tipo de eventos.

Nosotros mal podríamos hacer al permitir estos eventos que generan focos de contagio, es la comunidad la que decide tomar el nombre del Consejo para desarrollar estas actividades

que todos entendemos están prohibidas por el bien de nuestra salud”, dijo Chango.

Señaló que para evitar este tipo de indisciplinas en la parroquia mañana, viernes 5 de marzo, se realizará una reunión del pleno del Consejo en la que se tomarán fuertes medidas para frenar todas las actitudes que conlleven a un repunte de contagios de coronavirus en el pueblo de Salasaka.

TOME NOTA 
Las redes sociales son utilizadas para 
promover los eventos en casas y terrenos privados.

Malestar

Miguel P., de 35 años, vive en la parroquia y comenta que en la localidad no solamente son los eventos de concentración masiva los que se realizan sin ningún tipo de control, ya que asegura que hacen bautizos, cumpleaños y matrimonios con mucha gente sin distanciamiento social alguno.

Para Mónica M., también habitante del sector, señala que la gente utiliza al Consejo como un escudo para incumplir las normas, por lo que pide a las autoridades locales tomar acciones conjuntas para evitar que en la parroquia se den eventos como a inicios de la pandemia, en donde despuntaron los contagios de Covid-19. (NVP)

Noticias relacionadas

La Hora TV