Estudiante crea robot para asistencia hospitalaria

Estudiante crea robot para asistencia hospitalaria.
Ayuda. Estudiante crea robot para asistencia hospitalaria.

Santiago Guerrero es el creador de un robot que brinda acompañamiento a pacientes en el hospital, a través de una aplicación móvil.

El joven se graduó de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI).

Según Guerrero, esta propuesta nació en 2020, durante la pandemia del COVID-19, cuando era imposible para los familiares de un paciente, ingresar a visitarlos.

Además, el objetivo era que el robot remplace o comparta la carga del trabajo del personal médico que en ese momento estaba saturado por la demanda de personas contagiadas con el virus.

“En la actualidad, en los hospitales se utilizan varios sistemas robóticos para el apoyo médico y el rápido progreso de la tecnología ofrece posibilidades de innovación en el tratamiento y acompañamiento de las personas”, dijo Guerrero.

Durante la época más difícil de la pandemia, en China, a los robots se asignaron múltiples tareas para minimizar la propagación de coronavirus, como utilizarlos para trabajos de limpieza y preparación de alimentos en áreas infectadas peligrosas para los humanos.

Es así que nació la idea de Santiago. “Nuestro proyecto debía solucionar un conflicto, así que creamos este robot tipo oruga”, mencionó.

Además de vigilar al paciente, el robot puede pasarle cosas al familiar, tiene un sensor y una cámara. Es controlado por una aplicación móvil que da alertas si el paciente necesita algo.

 

EL DATO
Este robot fue aplicado en los pacientes 
del hospital Metropolitano de Ambato.

Beneficios

El sistema cuenta con una serie de beneficios dirigidos a la institución médica, como el desarrollo tecnológico robótico y a las tecnologías direccionadas a la atención primaria de la salud en el Ecuador, que ayuda a la modernización del servicio público.

La mayor parte de beneficios está dirigido a los pacientes. Este asistente tienen un brazo robótico que facilita las actividades básicas a las personas con movilidad reducida, como el alcance de medicamento, el abrir camino para el recorrido habitual que hace el paciente y servirá como acompañante de personas de tercera edad que requieran este producto para ayuda en sus tareas diarias.

 

 

Experiencia

Para Guerrero, esta fue una experiencia que le dio esperanza y alegría por poder ayudar a los demás.

“Cuando comenzó a fluir y el proyecto empezó a tener forma me sentí bien al saber que se puede ayudar a más gente usando tecnología que está a nuestro alcance y tecnología que es barata”, aseguró Guerrero.

La creación del proyecto le tomó alrededor de seis meses y tuvo un costo aproximado de 350 dólares.

“Trabajamos con tecnología barata y buena. Ese es el costo de uno solo, pero haciéndolos en montón, costaría alrededor de unos 100 dólares”, agregó. (APQ)