Estudiante crea dispositivo para ayudar a niño con atrofia muscular

TECNOLOGÍA. Un dispositivo móvil ayudará a mejorar la calidad de vida de un niño con atrofia muscular.
TECNOLOGÍA. Un dispositivo móvil ayudará a mejorar la calidad de vida de un niño con atrofia muscular.

A través de un dispositivo tecnológico, el estudiante William Ávila Armijos, busca mejorar la calidad de vida de Benjamín, un niño de 6 años que tiene atrofia muscular espinal tipo 2.

William es parte de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

“Quisimos trabajar en un proyecto social que promueva la inclusión a personas con discapacidad. Y la tecnología es una gran herramienta para hacerlo”, dijo Ávila.

Este proyecto es la tesis de titulación de William. Empezó en marzo de este año y en agosto ya estará listo para que Benjamín pueda usarlo.

EL DATO
El Conadis tiene registradas a 20 personas en todo el país, que tienen esta condición. Es probable que existan más y que no estén registradas.

Cómo funciona

Es un dispositivo inteligente que se llama M5 Stack y ayudará a Benjamín a mejorar la comunicación con su madre, quien es la persona que lo cuida todo el tiempo.

Debido a su condición, el niño tiene una voz muy baja, que casi no se le escucha. Así lo contó José Varela, maestro de la carrera, que está guiando a William en el proyecto.

Este equipo, es como un dispositivo móvil, que tiene una pantalla táctil con varias opciones como encender la luz del cuarto, de la sala, prender la televisión, pedir comida o ayuda para ir al baño.

“El aparato se conecta directamente con una aplicación del teléfono de la mamá de Benjamín y le avisa si el niño solicita alguna de las tres últimas opciones”, dijo Varela.

Mejorar la calidad de vida

William dijo que este aparato le permitirá a Benjamín tener un poco de independencia. “Con presionar un botón la mamá ya va saber que quiere el niño sin necesidad de estar todo el tiempo a su lado”.

Añade que Benjamín podrá mejorar su estilo de vida y su estado psicológico y al poder realizar ciertas acciones por sí mismo.

La experiencia

“Buscamos trabajar en este proyecto y salirnos de lo que generalmente se hace, que es enfocarnos en empresas, negocios, en sistemas de computación. Quisimos aportar a la sociedad con lo que sabemos”, manifestó Varela.

Para finalizar sostuvo que todavía en el país este campo es muy limitado, se denomina tecnologías de asistencia, por lo que buscan seguir trabajando en ello. (APQ)