Joaquín Zurita, el niño ambateño que participará en Perú en una olimpiada de matemáticas, el torneo durará cinco días y es el menor de la delegación de ecuatorianos que participará.
Joaquín Zurita Alvear, con apenas 9 años de edad se perfila como un genio matemático. Es ambateño y va a representar a Ecuador en una delegación de niños y jóvenes matemáticos que participarán en una olimpiada internacional que se desarrollará en Perú del 17 al 22 de febrero de 2025.
Joaquín es el menor del grupo y aunque la edad mínima es de 11 años, su nivel de conocimiento le permite participar en este importante evento en el que, además, es el único representante tungurahuense.
Durante cinco días, Joaquín participará de estas olimpiadas, y aunque su meta es más nutrirse de una nueva experiencia y aprender, participará para poner a prueba su alto conocimiento matemático.
DATO
Este es el primer evento internacional en el que Joaquín participa a su corta edad, es el más pequeño de la delegación en concursar.
Más detalles
Alegre y muy elocuente, Joaquín cuenta sobre este nuevo desafío, es que su gusto por los números y el razonamiento lógico han hecho de este pequeño un ‘crack’ para la matemática recreativa.
Los ejercicios algebraicos no son nada complicados para él, es que Joaquín sabe que sus verdaderos retos son aquellos que implican ir más allá de lo conocido, uno de sus sueños precisamente es encontrar fórmulas para resolver potencias, algunas de las que hasta el momento no han logrado ser despejadas.
Su amor por los números le fue inculcado por sus padres desde muy pequeño “mis papis me hacían ejercicios de cuántas manzanas necesito para la familia y así poco a poco fomentaron en mí esta habilidad para las matemáticas”.
Joaquín también ama la lectura, pero en medio de su exigencia intelectual, lleva una vida de juego y diversión como cualquier otro niño de su edad. Agradece a sus padres, por ser su mayor motivación.
Para su madre, Jhoana Alvear, Joaquín es su orgullo, dice sentirse contenta por la incursión de su hijo en este su primer torneo internacional, pues, aunque participa en concursos locales y nacionales, este es un nuevo desafío para su hijo.
“Me siento orgullosa no solo por verle tan inteligente, sino por la dedicación y el empeño que le pone al combinar su gusto por las matemáticas, leer, cumplir con sus obligaciones y jugar como el niño que es”.
Emocionada, Johana cuenta sobre cómo pudo imbuir a su hijo en el mundo de las matemáticas, desde que tenía menos de un año de edad, con juegos sencillos de razonamiento, lecturas y dinámicas que le permitieron hoy cosechar el fruto de su dedicación.
A la par, Carlos Zurita, su padre es con quien Joaquín se complementa para adquirir más conocimientos y asumir nuevos retos juntos, pues, al igual que Jhoana, también es profesional en docencia matemática.
Estudiante destacado
Joaquín Zurita es estudiante de la Unidad Educativa Nuevo Mundo de Ambato.
Su madre, Jhoana Alvear, asegura que la dinámica educativa y los docentes son los mejores aliados en la formación de excelencia de su hijo, pues, además, le facilitan permisos y prórrogas para igualar sus estudios, cuando Joaquín participa en diferentes eventos matemáticos.
Precisamente, para la participación de Joaquín en la olimpiada internacional, las autoridades de la Unidad Educativa Nuevo Mundo le permitirán viajar sin inconveniente alguno, pues a la par, el cuerpo docente está atento a la formación académica de Joaquín como una forma de apoyarlo incondicionalmente en su desarrollo intelectual, físico y emocional. (MGC)