Estrés: alimentos que ayudan, otros que lo empeoran

Cuidados. Los alimentos que se ingieren pueden ayudar a agudizar los niveles de estrés.

Pese a que el estrés es un mal típico del siglo XXI, existen múltiples factores que lo acentúan y otros que ayudan a prevenirlo.

La alimentación es uno de ellos, por lo que los expertos dan varias pautas de la comida que debe evitarse para prevenir situaciones de ansiedad y estrés.

 

Otras pautas

En periodos estresantes no solo conviene fijarse en lo que se come, sino también en cómo se come y, por supuesto, tratar de atacar las causas de raíz, en la medida de lo posible.

Por lo general es recomendable comer en familia, intentando no tratar nunca los problemas del día a día en la mesa, en un espacio que no sea la mesa de la oficina, sin pantallas, relajados.

 

TOME NOTA
El estrés origina problemas en la salud mental, en este sentido y según 
la Organización Mundial de la Salud, 300 millones de personas en el mundo 
sufren depresión y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad.

 

 

Los peores

Carbohidratos refinados

Pan blanco, arroz, pasta y cualquier otro carbohidrato refinado son enemigos declarados del bienestar de las personas.

Para los especialistas en nutrición los alimentos refinados se digieren muy rápido, entran a toda velocidad en el torrente sanguíneo y, por lo tanto, provoca un pico de glucosa.

Esto obliga al páncreas a producir un golpe de insulina inmediato para metabolizar la glucosa, lo que en poco tiempo hace desear una nueva dosis de glucosa, o un café, o cualquier cosa que nos saque del desplome.

 

Alcohol

El alcohol es tóxico, y por lo tanto no debe consumirse: habría que eliminarlo de la dieta. Los expertos aseguran que no hay nada peor que el alcohol para el estrés, pues es un depresor del sistema nervioso, de manera que hay que evitarlo.

Esto significa que, al desinhibir el comportamiento de las personas, el alcohol lo que en realidad está haciendo es inhibir determinadas funciones cerebrales, está reduciendo las funciones del sistema nervioso, aunque al principio nos parezca que es un estimulante.

 

Azúcar

Consumir cualquier producto que contenga azúcar hace que se esté funcionando constantemente con un mecanismo nada aconsejable: los niveles de glucosa suben, a continuación, se desploman y el cuerpo echa mano de las reservas del hígado, lo que afecta al nivel de atención y la capacidad de reacción.

 

Cafeína

Especialistas en nutrición aseguran que cuando alguien necesita la cafeína para funcionar es que está haciendo algo mal.

El café es un estimulante, que hará que luego necesite más para paliar los bajones, de modo que conviene reducirlo hasta convertirlo en un placer de consumo esporádico.

 

 

Los mejores

Huevo

Este es un alimento estrella en muchos aspectos, ya que contiene numerosos nutrientes. Es muy recomendable, además, por sus efectos sobre el sistema nervioso.

El huevo contiene triptófano, que es el precursor de un aminoácido llamado serotonina, el cual se ha demostrado que mejora el estado de ánimo, la saciedad, el apetito sexual y se ha relacionado incluso con la mejora de los ciclos del sueño.

 

Yogur

Un alimento completísimo cuando hay que lidiar con periodos estresantes es el yogur natural.

Esto es por su alto contenido en triptófano, que activa la serotonina, así como sino porque las bacterias lácticas producen ácido gamma-aminobutírico, que es un neurotransmisor que ayuda a controlar el miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobreexcitan, y unos niveles bajos se asocian a afecciones que van desde la ansiedad a los trastornos de sueño.

 

Almendras

Las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso, evitan la depresión, la fatiga, la anemia, previenen dolores de cabeza y actúan contra la falta de concentración.