Estiaje afecta a los barrios del norte de Ambato

El pisque es uno de los lugares afectados por el estiaje.
Problema. El pisque es uno de los lugares afectados por el estiaje.

Los barrios del norte de Ambato son los más afectados por el periodo de estiaje que enfrenta la ciudad desde inicios de septiembre de este año.

El Pisque, Macasto, Atahualpa, Cunchibamba y Unamuncho son algunos de los sectores en los que actualmente no hay agua potable o existen largas intermitencias en el servicio.

Según Patricio Ávila, director de Operaciones y Mantenimiento de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), este inconveniente se extenderá hasta noviembre, sin embargo, aseguró que si no existen lluvias el tiempo podría alargarse.

“Esperemos que esta situación cambie en estas fechas para no tener problemas en la zona sur de la ciudad”, indicó el funcionario de la Emapa.

 

EL DATO
Según la OMS alrededor de 2.200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable en el mundo.

 

Problemas

En el norte de Ambato la falta de agua se agrava por el aumento de población que se traduce en un déficit de 50 litros por segundo en el abastecimiento de líquido vital.

Ávila explicó que a todo esto se suma el alto consumo y el desperdicio de agua potable que existe en todo el cantón.

Para mermar los inconvenientes la Emapa está llegando a los sectores afectados por el estiaje con tanqueros, los cuales recorren los barrios según un cronograma establecido para todo septiembre.

“Este es un problema mundial que se produce por el calentamiento global”, aseguró el director de Mantenimiento y Operaciones de la Emapa.

Asimismo, indicó que la ciudadanía puede mermar los estragos del estiaje ahorrando agua y evitando lavar el carro tan seguido, disminuyendo el tiempo en la ducha y alertando a la empresa sobre tuberías rotas.

“Hemos visto en Unamuncho que hay tuberías rotas que no nos reportan porque esa agua se está utilizando para los sembríos que también tienen dificultades por la sequía”, dijo Ávila.

 

CIFRA 
50  LITROS Por segundo en el abastecimiento es el déficit de agua que hay hacia la zona norte.

 

Problemas

En El Pisque los problemas por la falta de agua son innumerables, María Castro, moradora del sector, dijo que logró almacenar un poco de agua en el tanque de su casa para utilizarla en el aseo personal.

Para la preparación de alimentos mencionó que tendrá que comprar botellones, pues desconocía el horario en el que pasará el tanquero por su sector.

Lucía Valencia, vecina de Martínez, contó que actualmente está utilizando el agua del reservorio que más o menos le alcanzará para dos días, después de eso tiene pensado recurrir a la casa de su hermana que vive en el centro de la ciudad para abastecerse.

“Todos en la casa estamos preocupados por la falta de agua, ojalá llueva pronto y la Emapa pueda normalizar el servicio”, indicó. (RMC)