Estafas a través de tarjetas de crédito, cómo prevenirlas

Las estafas por Internet y con tarjeta de crédito se incrementaron desde el inicio de la pandemia.
Cuidado. Las estafas por Internet y con tarjeta de crédito se incrementaron desde el inicio de la pandemia.

En un estudio del Banco Mundial se dio a conocer que el 42% de los adultos en América Latina utiliza pagos digitales en comercios, y el 11% se adaptó a este tipo de transacciones desde el inicio de la pandemia por la COVID-19.

Y con esto también se incrementaron los delitos y estafas por este medio.

 

Víctimas

Han pasado tres meses desde que Andrés, nombre protegido, ha buscado por todos los medios hacer el reclamo de una compra que hicieron con su tarjeta de crédito sin su autorización.

Recuerda que a su teléfono le llegó la notificación de que había pagado mil 330 dólares en suplementos vitamínicos que usan las personas que van al gimnasio.

“El mensaje lo recibí en la noche y llamé al servicio al cliente y me dijeron que la compra estaba hecha de manera correcta y aunque pedí que la anularan me dijeron que no podía hacer nada y que haga los trámites para el reclamo y activar el seguro«, contó Andrés.

Este no es el único caso, pues Julia G. de 39 años, cuenta que ella sí hace compras con su tarjeta de crédito, pero nunca se ha excedido, sin embargo, a finales de febrero le llegó un correo electrónico en el que le comunicaban que su compra de 5 mil 800 dólares se había hecho de manera correcta.


TOME NOTA 
Alrededor del 60% de los fraudes de tarjeta de
crédito son nuevos fraudes en la cuenta.

 

 

Yo nunca hice esa compra, he ido hasta la principal del banco en Quito pero me dicen que todo está legal, por eso contraté a un abogado para ver si logramos solucionar este problema, pues no es justo que desde el banco se permita hacer una compra tan grande sin pedir una autorización extra o algo por el estilo», comentó la afectada.

Añade que aunque ya solicitó al banco la efectivización del seguro, todavía no recibe una respuesta positiva. Además, menciona que darle de baja a sus dos tarjetas de crédito ha sido mucho más difícil que obtenerlas. “A mí que era la titular de las tarjetas me hicieron un lío el poder cancelar las tarjetas, pero para una compra tan grande no hicieron problemas”, finalizó la víctima.

EL DATO
En Latinoamérica el mercado de compras en línea alcanzó un volumen anual de 324 mil millones de dólares, según datos de la desarrolladora de software Inform.

 

Qué hacer

El mayor de Policía Freddy Sarzosa, ex jefe de la Dirección Nacional de Ciberdelitos de la Policía Nacional y actual responsable de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), menciona que el acceso no consentido a sistemas informáticos está tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que los afectados pueden hacer sus denuncias Fiscalía.

La autoridad es enfática en mencionar que este tipo de delitos deben denunciarse, pues las personas que los cometen deben ser detenidas y así evitar que más ciudadanos se vean afectados.

Para la abogada Luciana Acosta, la recomendación del oficial de Policía debería tomarse como una obligación, pues esa es la forma en la que las personas pueden conseguir justicia ante la estafa ocurrida.

Ambos señalan que las víctimas pueden pedir la restitución del dinero a través de los seguros con los que cuentan las entidades bancarias, pero para ello deben hacer la denuncia.

“La población debe saber que al negarse a hacer las denuncias no sólo que mantiene la afectación por el perjuicio de la estafa, sino que pone trabas a la Policía y Fiscalía para que puedan realizar las investigaciones pertinentes que permitan desarmar las redes delictivas que se dedican a los fraudes cibernéticos o a través de las tarjetas de créditos”, añadió la abogada.

Finalmente, Acosta mencionó que mucha de la información que obtienen los estafadores es a través de las redes sociales por lo que recomendó no aceptar solicitudes de amistad de alguien que no conozca o darle click a alguna publicación donde se solicite, mediante un enlace, información personal. (NVP)

 

Cómo prevenir estafas con las tarjetas de crédito

  • No hacer fotos del frente y dorso de la tarjeta.
  • No compartir el código de seguridad.
  • Entrar a páginas seguras y de confianza
  • Active la alerta de compras para una notificación inmediata en su celular.
  • Revise su reporte de crédito de manera frecuente.
  • No entregar las tarjetas a otras personas por ningún motivo.
  • No perder de vista las tarjetas cuando se realizan cualquier tipo de transacciones y verificar siempre los documentos al finalizar la transacción.
  • Bloquear inmediatamente la tarjeta en caso de pérdida o robo.