Estafas cibernéticas se incrementan

Casos. Varios delitos se están investigando a nivel nacional.

Las denuncias por casos de estafas y delitos cibernéticos se incrementan en los últimos años, así lo demuestran datos oficiales de la Fiscalía General del Estado.

Según las autoridades y expertos, estos delitos tienden al incremento sobre todo desde que inició la pandemia, pues se potenció el comercio electrónico, marketing y la modalidad de entregas a domicilio.

A nivel nacional en 2 mil 14 solo se registraron aproximadamente 5 mil 500 denuncias, mientras que para 2020 sobrepasaron las 18 mil denuncias.

Pero el incremento continúa pues de enero a julio de 2020 se registraron 8 mil 55 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2021 ya se contabilizan 14 mil 152.

La realidad no es ajena en Tungurahua donde de enero a julio de 2021 ya se registran 532 denuncias de estafas de este tipo.

 

EL DATO
En Tungurahua se registran 532 denuncias de estas estafas de enero a julio de 2021.

 

 

Realidad

Yolanda, nombre protegido, es comerciante de productos de limpieza recibió un mensaje de una persona interesada en su mercadería que promocionaba diariamente a través de Facebook.

El interesado solicitó varios productos a través de mensajes y acordaron el pago a través de depósito o transferencia.

Según la víctima luego de acordar el negocio, en su cuenta se reflejó la cantidad acordada de 3 mil 500 dólares, aparentemente de un depósito por lo que confiada envió los productos al supuesto cliente.

A los dos días se trasladó al banco para poder retirar el dinero, contando que ya se había hecho efectivo, pero allí le indicaron que lo que le habían depositado era un cheque que en ese momento se reflejaba en su cuenta, pero luego al hacer el cruce de datos verificaron que se trataba de un cheque robado, sin validez.

Otro caso es el de Ángeles C., a quien le llamaron vía telefónica para indicarle que su prima que vive en Estados Unidos le había enviado una encomienda y que para retirarla debía depositar cierta cantidad de dinero, pero se trataba de una estafa.

En este tipo de llamadas fraudulentas se asocian con cierta inteligencia que realizan los delincuentes a las redes sociales de las víctimas, así lo informó Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial. El oficial indicó que en Tungurahua son varias las denuncias de este tipo.

Las autoridades de Fiscalía aseguran que estos casos son comunes sobre todo con la tendencia de negocios electrónicos, pero sobre todo se debe a la ingenuidad de la ciudadanía. (FCT)