Dos especies nuevas de anfibios en el Corredor Ecológico Llanganates Sangay

El descubrimiento de estas nuevas especies es una muestra de la riqueza de biodiversidad que existe en el Ecuador.
Importancia. El descubrimiento de estas nuevas especies es una muestra de la riqueza de biodiversidad que existe en el Ecuador.

Mediante el trabajo conjunto entre investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad – Inabio, Fundación Ecominga, Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Indoamérica, se estudiaron las comunidades de anfibios en dos montañas adyacentes de la cuenca alta del Pastaza-Corredor Ecológico Llanganates Sangay.

Los resultados del trabajo ejecutado mostraron que existen comunidades diversas y muy heterogéneas entre sí, incluyendo una cantidad importante de especies nuevas para la ciencia, de las cuales dos especies fueron descritas en la última publicación.

El descubrimiento ratifica que Ecuador es el más diverso si se considera su número de especies por unidad de superficie (0.002 especies por kilómetro cuadrado.
El descubrimiento ratifica que Ecuador es el más diverso si se considera su número de especies por unidad de superficie (0.002 especies por kilómetro cuadrado.


Detalles

Pristimantis burtoniorum y Pristimantis maryanneae son los nombres científicos de las especies nuevas, haciendo referencia a los donantes que han apoyado para la conservación del hábitat de estas especies.

Estas suman un total de 14 nuevos especímenes al equipo de Inabio y Ecominga, descritos desde el año 2010.

Estos se encuentran en la zona del Corredor Ecológico Llanganates Sangay, Provincia de Tungurahua, Lynch y Duellman en 1980, donde se reportaron solamente a Pristimantis pastazensis como endémica para la cuenca alta del Pastaza.

Daniela Franco, graduada de la carrera de Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad Indoamérica, fue quien brindó su contingente para ejecutar este trabajo que ha contribuido al conocimiento y conservación de la biodiversidad en el Ecuador.

Antecedentes

Este estudio refuerza la importancia de conservar el ecosistema nacional, pues en el Ecuador hay 636 especies de anfibios, 78 géneros de 19 familias. De este total 306 especies son endémicas.

Así el Ecuador ocupa el cuarto lugar en el mundo con la mayor diversidad de anfibios, después de Brasil, Colombia y Perú.

Sin embargo, entre estos países megadiversos, Ecuador es el más diverso si se considera su número de especies por unidad de superficie (0.002 especies por kilómetro cuadrado , lo que implica que alberga en su territorio tres veces más especies por kilómetro cuadrado que Colombia y 21 veces más que Brasil.