Escuelas suspenden clases por temor a contagios

Más del 73% de instituciones educativas tienen aprobados sus PICE.
Aporte. Más del 73% de instituciones educativas tienen aprobados sus PISE.

Luego de las festividades de Navidad y Año Nuevo las actividades escolares se retomaron, pero varias instituciones fiscales de Ambato no lo hicieron, esto a pesar de las disposiciones del Ministerio de Educación.

Estas escuelas notificaron a los estudiantes, que ya recibían clases de forma presencial, que se suspenden las actividades presenciales y que esta semana recibirán clases de manera virtual.

Esta situación causó malestar en padres de familia y estudiantes quienes aseguraron que regresar a la virtualidad es un retroceso en su proceso educativo.

 

Realidad

Valentina de 7 años estaba lista para acudir a las aulas este 3 de enero, sin embargo, cerca de las 07:00 su madre recibió una notificación de la escuela.

“Comunicamos a los padres de familia que esta semana se suspenden las actividades de los estudiantes que asisten de forma presencial a la institución”, indicaba la notificación.

Para María, madre de la menor, la noticia cayó de sorpresa puesto que además se aseguraba que recibiría clases virtuales lo cual dejaba fuera a la niña puesto que no cuenta con internet.

“Por ello era nuestra insistencia de regresar a las aulas porque lamentablemente no se cuenta con el internet y las herramientas para que los niños aprendan”, dijo.

Situación similar es la que aseguró vivir Claudia Aucatoma, madre de otra estudiante de una institución del sur de Ambato a quien también le indicaron que no se realizarán las clases presenciales por temor a los contagios.

EL DATO
El 0,011% es el índice de contagio en estudiantes a nivel nacional.

 

Disposiciones

María Brown, ministra de Educación, manifestó que el cronograma de educación y clases presenciales continuarán de forma normal conforme a lo planificado.

Explicó que si bien el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional tomó algunas medidas, la Educación no se afectará puesto que se trata de una actividad esencial y un derecho humano fundamental.

La ministra aseguró que si bien existen instituciones que han notificado a sus estudiantes sobre la suspensión de clases presenciales, pero solo es un grupo de ellos y han sido aprobados siempre y cuando se presenten casos de contagio en la comunidad educativa y como parte de las medidas de prevención.

“Deberían ser casos excepcionales puesto que no han estado en contacto los estudiantes en los últimos días”, dijo al tiempo de llamar a las familias a priorizar la educación pues en las aulas los contagios son nulos.

Para finalizar aseguró que las instituciones deben continuar con las clases presenciales quienes ya cuenten con el Plan Institucional de Continuidad Educativa aprobado. (FCT)

 

Instituciones privadas

Mientras que desde las instituciones educativas del sector privado se tomó la decisión de posponer el regreso a clases presenciales en unos casos hasta la tercera semana de enero.

“La medida me parece perfecta, porque nuestros hijos pueden contagiarse o contagiar a algún compañerito o sus maestros en caso de haber alguien con covid”, dijo Juan Rosero, padre de familia.

El mismo criterio fue el de Dalia Santamaría, médico, quien sostuvo que, aunque no haya contagios actualmente, “es preferible prevenir que lamentar”.

Señaló que el tiempo prudencial para el regreso a clases presenciales sería entre la tercera semana y finales de enero, para así contar con más certezas de que no hay contagios en los niños y, de haberlos, tomar las medidas y cuidados necesarios.