Escuela del 10, una metodología diferente para la formación deportiva

Una de las categorías de la Escuela del 10.
EQUIPO. Una de las categorías de la Escuela del 10.

La Escuela del 10, que está próxima a cumplir 10 años de creación, nació de la idea de Pablo Poveda y empezó enfocada en el fútbol sala, ya que siempre estuvo enrolado en este deporte.

Jugué para la selección de Ecuador de fútbol sala, también participé en Copa América, en dos mundiales y Copa Libertadores, mi pasión fue por ahí”, dijo Poveda.

Sin embargo, en Ambato el fútbol sala no se ha desarrollado, ni ha crecido, por lo que en 2015 se tomó la decisión de transformar a una academia de fútbol, donde empezó a crecer con sedes, número de niños y profesores.

DATO
La Escuela del 10 cumplirá 10 años en julio.

 

El cambio

Pero el cambio de las tablas al césped también llegó en medio de un viaje que realizaron en 2014 a Brasil a participar de un torneo de fútbol 7 en cancha de césped natural y sintética.

“Ese creo que fue unos de los pilares fundamentales de la iniciación de la Escuela del 10, ya que viajamos con niños de 7 y 8 años, y fue una experiencia maravillosa, porque además, fue nuestra primera salida internacional”, mencionó el Director General de la Escuela del 10.

Para Poveda, ese fue el inicio de lo que vendría, pues la gente se empezó a interesar más en esta escuela de fútbol y los viajes se multiplicaron a varias partes del mundo como Sudamérica y Europa.

Actualmente cuentan con la Filial Norte a cargo de Andrés Sánchez, Filial Sur manejada por Javier Oviedo, otra sede en el excomplejo Horizontes, que está cargo de Poveda y la principal ubicada en Futgol (redondel del parque El Sueño).

ENTRENAMIENTO. Práctica de uno de los equipos de las categorías de los más pequeños.

 

 

TOME NOTA 
Para más información puede contactarse en las redes sociales como Escuela del 10 o acercarse a las canchas de Futgol, 
ubicadas en el redondel del parque El Sueño de lunes a viernes a partir de las 15:00.

 

 

Metodología

Según Poveda, gracias a los viajes que realizaron a Brasil en conjunto con Andrés Sánchez pudieron desarrollar una metodología de entrenamiento enfocada a nuestra realidad.

Por ejemplo, con los niños de 4 y 5 años los trabajos son en coordinación, elasticidad, motricidad, juegos lúdicos y dependiendo la edad esto se va cambiando.

En la Escuela del 10 los niños tienen una identidad y filosofía de juego, es decir, “pelota al piso, salir jugando, no ‘reventar’ el balón”.

Eso se demuestra en todas las categorías desde la sub 6 hasta la sub 15, donde la idea de juego es igual. “Un niño de 6 años puede jugar en la sub 7 y sin conocer a los compañeros, eso lo venimos desarrollando con Andrés desde 2015 y ahora está comenzando a dar fruto después de ocho años”, mencionó Poveda.

Además, en la Escuela del 10 se manejan categorías desde los 4 hasta los 15 años con el programa de inicial, desarrollo y competencia. Es decir, cuando llega un niño nuevo se le evalúa y se define a qué programa asistirá.

“Si es un niño que está dando sus primeros pasos en el fútbol va a inicial, si sabe algo más de fútbol su programa será desarrollo, pero si tiene condiciones jugando irá a competencia”, dijo el Director.

Conforme el niño va avanzando de nivel, también podrá seguir cambiando de programa. “El niño que entró a inicial puede seguir desarrollándose para llegar al equipo de competencia. Es un programa innovador”, comentó Poveda.

PARTICIPACIÓN. Desde su creación han participado en decenas de torneos.

 

 

DATO
La Escuela del 10 tiene un convenio deportivo con Independiente del Valle.

 

Horarios

Los entrenamientos de la Escuela del 10 se cumplen de lunes a sábado en diferentes categorías. Lunes, miércoles y viernes trabajan los equipos de competencia; martes, jueves y sábado los equipos de inicial y desarrollo.

Desde la pandemia no se cobra inscripción, el valor mensual es de 50 dólares y el uniforme se compra directamente en almacén con un costo de 20 dólares. (GI)