Escombros y construcciones cercanas a quebradas aumentan el riesgo de aluviones

La quebrada de Quillali es otro de los barrancos que podrían genera inconvenientes.
RIESGO. La quebrada de Quillali es otro de los barrancos que podrían genera inconvenientes.

El aluvión registrado en Quito la tarde del lunes 31 de enero estuvo marcado por el desastre y la tragedia.

Las intensas lluvias hicieron que el agua supere la capacidad de un embalse en la quebrada de El Tejado, produciéndose el percance que ha dejado hasta el momento 25 personas fallecidas, 53 heridas y 6 desaparecidas.

El desborde de los afluentes naturales de agua, es lo que genera este tipo de situaciones de las que Ambato, no está libre. Y es que existe un total de ocho quebradas que han sido determinadas “de riesgo”, por parte del Municipio de Ambato.

LUGAR. La quebrada de La Cantera es una de las hondonadas que representa un peligro en época invernal.

Peligro

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Riesgos del Municipio de Ambato, asegura que el arrojar de basura, escombros y demás en las quebradas es lo que termina por ocasionar tragedias como la registrada en Quito.

“Esta basura o escombros se acumulan en las quebradas formando una especie de dique que tapona el barranco. En épocas invernales con fuertes lluvias, el agua que ahí se acumula no tiene por donde desfogar y genera una presión que rompe el dique y al final el agua va arrasando con todo”, explicó Cobo.

La avenida Aníbal Granja se encuentra construida sobre la quebrada Terremoto, para Cobo, de darse un aluvión, este podría destruir casi en su totalidad la vía, puesto que el agua puede llevar consigo los desechos de curtiembres y más que existen en el lugar.

 

Antecedentes

En diciembre de 2019, en Ambato la quebrada de Pisocucho, que, a decir de Cobo, fue punto donde se botaba material pétreo, colapsó y se dio el aluvión que destruyó la avenida Indoamérica.

“En ese entonces no había escombreras y tampoco existían los análisis técnicos para buscar lugares idóneos, ahora sí”, destacó.

 

CIFRA: 145 quebradas existen en Ambato

 

Pese a que Pisocucho cuenta con una cajonera que evitaría se repita lo acontecido en 2019, no está del todo libre de que el evento vuelva a suceder.

“Para evitar este tipo de situaciones la ciudadanía no debe arrojar escombros a las quebradas ni basura”, insistió el funcionario.

 

Quebradas convertidas en parques

ESPACIO. El parque Maruja Cobo fue construido en una quebrada en la subida de la ‘Rompecorazones’.

 

Para el profesional este es otro error que no fue considerado como tal. Sectores como la avenida Manuela Sáenz, donde se ubica el parque Maruja Cobo, construido específicamente en la quebrada en la administración de Luis Amoroso, es una equivocación que podría tener consecuencias considerables.

Es que, para Cobo, la construcción de este y otros parques como el situado en Yuragashpa (Ficoa) o el infantil de Atocha, que hasta 1985 fue un relleno sanitario, no contaron con estudios técnicos para ser construidos.

“Todo corre un riesgo. En 2019, se aprobó una normativa por parte del Ministerio del Ambiente, que determina una franja de construcción a 100 metros lejos del borde de las quebradas”, señaló.

 

Reacciones

En algunos sitios aledaños a las quebradas determinadas de riesgo, moradores del sector aseguran no sentirse preocupados, por el momento.

Marianela Paredes, reside cerca de la quebrada de Quillali. “A veces crece un poco el río, pero nada más”, dijo.

 

EL DATO
Desde 2019 existe la normativa que prohíbe levantar o edificar 
construcciones a 100 metros lejos de la vera de las quebradas.

 

Sin embargo, hay quienes refieren que, en ese mismo espacio, en 1985 un aluvión arrasó con lo que encontró a su paso.

“Se fue llevando lo que hubo en ese entonces, fue una cosa impresionante”, dijo Martha Carrera, ciudadana. (MAG)

 

Quebradas que corren peligro

Cód Nombre de la quebrada Problemática Incidencia
1 Terremoto Presencia de contaminante
por curtiembres y relleno.
3
2 Seca Relleno 2
3 La Cantera Relleno 1
4 Yuragasha Relleno 1
5 El Verdugo Relleno 1
6 La Sorda Relleno 3
7 Pisocucho Relleno 3
8 Quillali Presencia de basura
y escombros
2

Fuente: Municipio de Ambato     Elaborado por: Diario La Hora

 

Quebradas se recuperan

Como una forma de prevenir desastres por desbordamiento o taponamiento de hondonadas, desde el Municipio de Ambato se ha previsto realizar una limpieza.

Esto, como parte del plan de manejo y recuperación de quebradas, que consiste en una reforestación de estas zonas, además, de despejarlas de escombros y basura.

Vamos a formar comités locales de emergencia en parroquias, para explicarles todo lo relacionado al tema y recuperar las quebradas”, manifestó.

Sin embargo, para Cobo está claro que, contra los desastres naturales nada se puede hacer, pero insiste en que sí se pueden evitar como los aluviones.

“Estos eventos no son naturales son sociales, hay una vivienda construida dentro de una quebrada en Andiglata, entonces cuando viene la lluvia no es culpa de la naturaleza, sino del hombre que construye en zonas de riesgo”, agregó Cobo.

 

No estamos listos ante un aluvión

De suscitarse una situación emergente como la registrada en Quito, Héctor Cobo, Jefe de la Unidad de Riesgos del Municipio de Ambato, asegura que “no estamos preparados al 100%, pero es el hombre quien crea su propio riesgo, no es culpa de la lluvia ni de ningún efecto natural, sino de quien bota basura y tapona quebradas, de quien edifica en lugares geológicamente inadecuados, entre otros”, destacó.