Escaso control de armas al ingreso de locales de diversión nocturna en Ambato

La Policía Nacional realizó intervenciones en los establecimientos donde se registraron muertes.
Operativos. La Policía Nacional realizó intervenciones en los establecimientos donde se registraron muertes.

El ingreso de armas que se registran al interior de establecimientos de diversión nocturna, discotecas, centros de tolerancia e incluso billas preocupa a autoridades y ciudadanos.

De acuerdo con las autoridades estos establecimientos deben precautelar la seguridad de sus clientes y trabajadores, por lo que está prohibido el ingreso de personas armadas, sin embargo no hay control para este particular.

 

Normativa

Según la normativa vigente para el funcionamiento de estos establecimientos establece que deben contar con personal de seguridad propio, debidamente identificado y capacitado, para prevenir y disuadir la alteración del orden.

Este personal deberá prohibir el ingreso de menores de edad, personas indocumentadas, armas de fuego, armas blancas y otras que puedan afectar la seguridad e integridad de los usuarios y trabajadores.

Además, deberán contar con un sistema activo de video vigilancia permanente en las áreas comunes, externas e internas, exceptuando baños, habitaciones y aquellas instalaciones que comprometan la intimidad de los usuarios.

 

Realidad

A pesar de estas disposiciones, en la práctica no se cumplen haciendo de estos espacios sitios inseguros, donde se registran decomisos de armas, sustancias sujetas a fiscalización e incluso hay reporte de heridos y muertes.

Para Marco Sailema, quien tiene un centro de diversión, es imposible realizar el registro a los ciudadanos puesto que esto incomoda a quienes llegan a distraerse en estos establecimientos, más aún cuando ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y que aún no se reactivan.

Añadió que otro de los problemas es que no se cuenta con ingresos, que les permitan tener un presupuesto adecuado, para contratar este personal especializado y muchas veces son los mismos trabajadores los que verifican que quienes ingresan sean mayores de edad y cuenten con sus documentos de identidad.

TOME NOTA
Dos muertos y varios heridos se han registrado en 
establecimientos como  de tolerancia, discotecas, billas y billares.

 

Casos violentos

En el sector de Huachi Grande de Ambato, paso lateral sur se alertó sobre una persona herida con un objeto cortopunzante, esto cerca de las 02:00.

Elementos de la Policía Nacional llegaron al lugar y evidenciaron que se trataba de un altercado donde al parecer a uno de los usuarios le propinaron una puñalada, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General Docente de Ambato.

A la siguiente semana una persona resultó herida con arma de fuego en un centro de tolerancia en el sector del paso lateral.

Pero el 18 de julio se informó que un hombre no corrió con suerte y murió de un disparo al interior de uno de estos centros al igual que el pasado viernes 10 de septiembre donde otro ciudadano falleció bajo las mismas circunstancias.

 

Preocupación

Marco Antonio Muñoz, jefe de Policía Subzona Tungurahua, explicó que para obtener los permisos de funcionamiento se tienen que cumplir varios requisitos a fin de precautelar la seguridad al interior de los establecimientos, pero al parecer esto no se cumple.

Según informó se desarrollarán los acercamientos respectivos para retomar los controles conjuntos a los establecimientos a fin de que se cumpla con lo dispuesto en normativa.

Diego Proaño, intendente General de Policía, manifestó que en las inspecciones que se realizan a estos establecimientos siempre se sugiere que cuenten con el personal de seguridad ya que es indispensable guardar la integridad de las personas.

A decir del Intendente lamentablemente no todos cumplen y al realizar los operativos se encuentran personas indocumentadas, con armas y más.

“La seguridad no es solo un tema de la autoridad, es necesario que los propietarios de estos locales se comprometan para brindar esa seguridad. Y de los usuarios”, dijo. (FCT)