Equus, primera escuela de equitación en Tungurahua

La escuela de equitación Equus trabaja con niñas desde los 3 años.
Aprendizaje. La escuela de equitación Equus trabaja con niñas desde los 3 años.

Equus es una escuela de equitación que, desde hace 18 años, fomenta la práctica de este deporte en Tungurahua.

La academia formativa tiene 28 deportistas, la gran mayoría niñas, que se preparan para representar a la provincia en los diferentes campeonatos que se desarrollan en el Ecuador.

En el club se fomentan el arte de montar a caballo, especialidad dentro de los deportes ecuestres, y evalúa, tanto al jinete, como al caballo.

Historia y preparación

La escuela ecuestre ambateña es dirigida por Rosa Victoria Salazar, quien resalta que “hemos hecho una carrera importante en este deporte, ahora con mi hijo seguimos la tradición. Trabajamos con niños desde los 2 años para que se familiaricen con los caballos y poco a poco, desde los 5 años, empiecen a aprender cómo montar los caballos”.

Además, explicó que la práctica de la equitación requiere una responsabilidad física, emocional y económica.

“No podemos negar que es un deporte un poquito costoso, por eso buscamos el apoyo de la empresa privada o nos encantaría que la Federación Deportiva de Tungurahua nos apoyara”, dijo.

Para Rosa Victoria la equitación es el deporte más lindo del mundo, porque requiere una conexión especial jinete-caballo. “Para practicarlo solamente se necesitan las ganas, el amor y el respeto por los caballos”, reflexiona.

EL DATO 
Un caballo para saltar y competir en Juegos Olímpicos puede llegar
a costar hasta 3 millones de dólares.

Desarrollo

Los entrenamientos en Equus se realizan de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00. Ahí los deportistas son capacitados por el entrenador Sebastián Jaramillo, quien posee el FEI coaching system level 1 que es el programa de educación para coaches (entrenadores) que otorga  la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

“Estoy ligado a la equitación toda mi vida, tengo 26 años y monto desde que tengo uso de razón. Ahora como entrenador llevó seis años, pude capacitarme a nivel internacional y volví para ayudar a los niños a que puedan cumplir sus sueños”, manifestó Jaramillo.

A la par, Sebastián es jinete profesional y continua practicando el deporte que tanto lo apasiona, pero cree que es más difícil ser entrenador que deportista.

“La Copa Mitad del Mundo inicia el lunes 20 marzo y espero conseguir logros con las chicas, ganar varias medallas, pero sobre todo que se diviertan. Yo también voy a competir y la verdad se me hace más natural, porque ser entrenador es una responsabilidad muy grande”, finalizó

Acción. La equitación es un deporte que se puede practicar de forma individual o por equipos.

 

Conexión y amor

La equitación es de los pocos deportes en el mundo en los que no existe diferencia entre hombres y mujeres. En cada categoría compiten a la par y utilizan caballos del mismo tamaño para montar.

“Me gusta mucho venir a practicar con Atila, que es mi caballo. Me siento muy feliz, porque voy aprendiendo a saltar mejor”, mencionó Doménica Gonzales Santamaría, estudiante de Equus.

De la misma manera, Patricio Santamaría, abuelo de Doménica, cree que este deporte les permite a los niños y jóvenes crear buenos valores para su vida.

“La equitación es el mejor deporte de todos, solamente que no es difundido como el fútbol. Mi nieta practica siempre con su caballo y esto le ayuda a generar una conexión muy especial”, dijo Santamaría. (JR)

 

Representantes del club a la Copa Mitad del Mundo

  • Simone Ango
  • Paz Terán
  • Valentina Fuentes
  • Doménica Gonzáles
  • Andrea Moreano
  • Sebastián Jaramillo – entrenador