Enfoques para una educación post-pandemia

La educación moderna debe apostarle a la digitalización, inclusión y ecología.

La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como otras entidades, ha iniciado un debate mundial sobre cómo reexaminar los conocimientos, la educación y el aprendizaje en un mundo en el que la complejidad, la incertidumbre y la precariedad son cada vez mayores. Estos desafíos complejos requieren de soluciones innovadoras e interdisciplinarias.

Un enfoque humanista de la educación y el desarrollo es el hilo conductor que vincula  las contribuciones hasta configurar un rico entramado del aprendizaje.

Este enfoque se apoya en una visión del desarrollo que es inclusiva desde el punto de vista económico, justa desde la perspectiva social y sostenible desde la medioambiental.

Una visión que tiene en cuenta la diversidad de los sistemas del conocimiento, las percepciones del mundo y las concepciones del bienestar, a la vez que reafirma el tronco común de los valores universalmente compartidos.

Una visión que fomenta un enfoque integrado del aprendizaje que tiene en cuenta los múltiples objetivos personales, sociales, cívicos y económicos de la educación.

 

EL DATO
Estos desafíos complejos requieren de 
soluciones innovadoras e interdisciplinarias.

 

Digitalización

La pandemia generada por el Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de acelerar la transición al mundo virtual. Es por ello que la educación debe apostarle a  potenciar la digitalización de los sistemas educativos y de formación.

Por un lado, se debe impulsar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y por otro lado, perfeccionar competencias y capacidades digitales para la transformación digital.

Ante este panorama surge la creación de proyectos como los que se impulsan desde Letcraft, enfocados al desarrollo de la competencia digital docente a través de metodologías activas como el ‘Aprendizaje basado en el juego (ABJ)’.
Proyectos de formación digital para dotar a los docentes de las competencias necesarias para abordar escenarios de aprendizaje donde el vehículo de transformación sean las metodologías activas.

Los docentes aprenderán a gestionar y evaluar proyectos de ABJ en el aula, a comunicarse con sus alumnos y plantear escenarios colaborativos, a crear contenido motivador y adaptado a las necesidades de estos, a crear entornos seguros de aprendizaje en relación al uso responsable de los videojuegos y crear actividades que desarrollen competencias como el trabajo en equipo y creatividad.

 

Inclusión

Según la Unicef la educación inclusiva es parte de la respuesta integral ante una emergencia y tiene como objetivo garantizar que todos los niños y adolescentes tengan acceso equitativo y continuo al aprendizaje en todos los contextos.

Los niños y adolescentes con discapacidad, migrantes y refugiados, aquellos  pertenecientes a poblaciones indígenas y quienes viven en comunidades remotas y/o áreas urbanas vulnerables, se ven más afectados durante situaciones de emergencias como la pandemia de Covid-19 y tienen mayores posibilidades de enfrentar barreras para una atención prioritaria en salud, educación y protección.

 

Medio ambiente

El medio ambiente es otra de las prioridades de la educación como refleja el Pacto Verde Europeo. Es por ello que proyectos como Erasmus-Europa, financiará a los participantes que utilicen medios de transporte sostenibles y que contribuyan a sensibilizar sobre cuestiones medioambientales con el fin de mitigar los efectos de la crisis climática.
El objetivo es que las personas adquieran las competencias necesarias para crear un mundo sostenible tanto en el ámbito económico, social y de estilos de vida.

La educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales, enseña a los individuos a sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico, y estimula sus propias habilidades para resolver problemas
y tomar decisiones.