martes, noviembre 30, 2021
Tungurahua Destacado Encanto natural ‘escondido’ en los páramos de Pilahuín en Ambato

Encanto natural ‘escondido’ en los páramos de Pilahuín en Ambato

Como un tesoro escondido, así lo consideran visitantes y turistas que arriban a las aguas termales que están en el páramo de Pilahuín a más de 3 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se trata del complejo comunitario Aguas Termales Reina del Rosario Kunugyacu, ubicado en el sector Luz María perteneciente a la parroquia Pilahuín al sur Oeste de Ambato, provincia de Tungurahua.

TOME NOTA 
El balneario atiende desde las 07:00 hasta las 18:00 de martes a domingo.

 

Atractivo natural y medicinal

En medio de parajes naturales y como guardián permanente el nevado Chimborazo, el sector cuenta con una riqueza natural única tanto en flora como en fauna.

Pero además se puede encontrar una cultura andina que conserva celosamente sus tradiciones, no solo en costumbres sino también en gastronomía que se muestra para aquellos que visitan el sector.

María Pillajo, oriunda de Cotopaxi, llegó hasta el sitio por una recomendación médica. Con 64 años sufre de dolores permanentes de los huesos.

Ella comentó que su médico le recomendó que acuda al balneario medicinal pues el agua termal aliviaría su dolencia. “Aunque la distancia es un limitante ya vengo dos veces y en realidad siento una mejoría”, dijo al tiempo de asegurar que ella y su familia visitan frecuentemente el lugar.

Mientras que el estadounidense Leec Merksey, aseguró que es increíble lo que tiene esta localidad que no ha perdido su esencia de trabajo colectivo.

DATO
El costo para ingresar al balneario es de 2 dólares los adultos y 1 dólar los niños.


Organización

A decir de los moradores fue la organización comunitaria y el trabajo colectivo impulsaron el proyecto de turismo comunitario más aún cuando se contaba con el atractivo natural de las aguas termales.

“Al inicio era solo una posa que permanecía con agua caliente, todo el mundo sabía que es medicinal pero nunca pensamos que se convertiría en nuestro principal atractivo”, dijo una de las encargadas del complejo quien explicó además que todo el sitio, tanto cabañas como piscinas fue levantado a través de mingas.

“Incluso con la atención del complejo nos turnamos para que todos colaboremos con este trabajo”, comentó.

La ciudadana indicó que se turnan también para preparar la gastronomía del sector como caldo de gallina criolla, papas con cuero, trucha en varias especialidades, entre otros platillos.

Edison Villacis, uno de los dirigentes del sector, afirmó que al lugar llegan visitantes de diferentes lugares del país, pero en mayor proporción de Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV