miércoles, diciembre 8, 2021
Tungurahua En Tungurahua se impulsa la innovación productiva

En Tungurahua se impulsa la innovación productiva

Tungurahua aporta el 75% de la producción total de la industria metalmecánica nacional. Esta cifra se mantiene a pesar de que en la pandemia la producción en este sector decayó hasta en un 85%.

Con la finalidad de fortalecerlo e impulsarlo, el Centro de Fomento Productivo Metalmecánico, Carrocero  de Tungurahua, tomará un nuevo giro y ahora será una unidad adscrita al Gobierno Provincial de Tungurahua.

Según el economista Diego Proaño, director de Planificación de la entidad provincial, esto le permite tener más autonomía y así mejorar los procesos y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Entre las mejoras a implementar está el ampliar los servicios, que ya no solo serán para el sector carrocero y metalmecánico, sino que también estarán al servicio de los sectores metalmecánico, textil, cuero y calzado, artesanal y otros.

 

Contamos con todo lo necesario para poder impulsar la producción de la ciudad y el país”

Diego Proaño

Director de Planificación del Gobierno Provincial

 

“Contamos con el espacio y las herramientas necesarias para ampliar nuestro abanico de trabajo, que con esa visión estamos trabajando actualmente», aseguró Proaño.

Aunque los servicios se diversificaran a otras ramas productivas, el nombre no se lo puede cambiar, ya que cuando se  implementó se obtuvo la validación como Centro de Fomento Productivo Metalmecánico, Carrocero  de Tungurahua.

 

EL DATO
La maquinaria con la que cuenta el Centro de Fomento Productivo 
, Carrocero  de Tungurahua tiene certificación INEN.

 

Trabajo

Entre los servicios que ofrece el Centro de Fomento está el laboratorio para el análisis metalográfico, metrología dimensional e instrumental, ensayos no destructivos, resistencia de materiales, ensayo climático y tratamientos térmicos, procesos de soldadura, diseño, prototipo e ingeniería inversa, diseño y análisis estructural.

Además, brinda el servicio de manejo del área de diseños mecánicos en carrocerías y en toda la  maquinaría que se tiene en las instalaciones, también se ofrece la simulación de vuelco y  ensayo de materiales.

“Contamos con la segunda impresora 3D más grande del país y ya con las modificaciones hechas, ahora es el momento de impulsar nuestros trabajo, de ser un referente de creación e innovación no solo en la zona central, sino en todo el Ecuador», resaltó Proaño.

Añadió que si bien es cierto el Centro nació en la provincia, está a disposición de todos los ecuatorianos que deseen réplicas o diseños de algunas partes y piezas de sus maquinarias, así como el modelaje de nuevos prototipos o pruebas para innovación.

“Estamos en la capacidad de atender a sectores como el de cuero y calzado, el textil, plástico, caucho y más; solo debemos emprender con una nueva estrategia de marketing para poder llegar a más representantes industriales. Así generaremos una mejor cadena productiva que nos beneficie a todos”, agregó Proaño.

 

TOME NOTA
Más de 3 millones de dólares se invirtieron en la creación del Centro 
de Fomento Productivo Metalmecánico, Carrocero  de Tungurahua.

 

El economista explicó que este Centro no solamente está pensado en el sector empresarial, pues en el lugar también se ejecutan convenios con la academia para que se puedan realizar prácticas pre profesionales con los estudiantes que están por salir de la universidad. Así también es un espacio propicio para que los docentes puedan hacer investigación ya sea para obtener títulos de cuarto nivel como para realizar artículos para revistas científicas.

“Solo es cuestión de acercarse al Centro y plantear las necesidades para que podamos colaborar. Esto nos sirve a todos, pues se mejora la calidad del trabajo que se realiza a nivel país”, puntualizó Proaño.

El funcionario expresó que el tungurahuense al ser un visionario generador de fuentes de empleo, el Centro le brinda la opción de realizar ensayos del trabajo – producción, en las áreas antes señaladas, de los productos que desean elaborar.

 

Este es un Centro que está en capacidad de trabajar con la industria textil,  cuero y calzado, artesanal y otros”

Diego Proaño

Director de Planificación del Gobierno Provincial

Proyección

Adicionalmente se cuenta con un proyecto para la implementación de un laboratorio de determinación de factores de diseño y evaluador, que permitirá contar con  estaciones de investigación y laboratorios de soporte técnico para que las unidades de carrocerías fabricadas a nivel nacional cumplan con normas técnicas nacionales e internacionales.

Este espacio cuenta con convenios con empresas que dictan cursos de capacitación, mientras que para la investigación se cuenta con convenios con instituciones educativas, mantiene firme el compromiso ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE)  de compartir sus experiencias de desarrollo donde la investigación y las necesidades ciudadanas son el motor fundamental para el desarrollo en especial del sector productivo nacional.

 

Sus inicios

La construcción del Centro fue financiado en 2016 con el aporte económico del Gobierno Provincial de Tungurahua y el Ministerio de Productividad.

En millones metros cuadrados se levanta la infraestructura que está ubicada en el sector de Catiglata, al norte de la ciudad, la inversión realizada supera los 3 millones de dólares.

Su misión es impulsar el crecimiento del sector productivo industrial, el mejoramiento de las condiciones de fabricación que brindarán seguridad al usuario en todo el país como también servicios, fomento y consolidación de empresas con base tecnológica e innovación,  con lo que se ratifica que se  fomentará el aprovechamiento de recursos, aplicando principios de economía circular y solidaria dentro del alcance de los proyectos en los cuales se vea involucrado.

Noticias relacionadas

La Hora TV