En Quero sobreviven artesanos de cucharas y bateas de madera

Ángel Barreno es uno de los cinco artesanos que mantiene viva la tradición de las artesanías en madera.
POTENCIAL. Ángel Barreno es uno de los cinco artesanos que mantiene viva la tradición de las artesanías en madera.

Quero hace honor a su nombre, que en quichua significa ‘cuchara de palo’, con el oficio que cinco artesanos mantienen vivo en el cantón.

Estos artesanos han visto en el oficio, de elaborar manualmente artículos de madera, no solo un modo de vida que les ha ayudado a mantener a sus familias, sino que se han convertido en el referente cultural del cantón y la provincia.

Con el fin de que este arte no muera en el cantón se ha promovido su participación en recintos feriales en todo el país.

 

CIFRA
5
ARTESANOS
En Quero se dedican al oficio de cucharas en madera.


Los rescatistas de este oficio

Ángel Barreno tiene 58 años y heredó el oficio de sus abuelos, es uno de los pocos que aún cree que las artesanías a mano salen mejor porque cuidan cada detalle de las piezas que elaboran.

Sentado en su patio y junto a sus maderas, con su herramienta en mano le da forma a las cucharas de palo que servirán para ser vendidas en ferias o para entregarlas a clientes de otras provincias.

Él asegura que, aunque esto le dio para mantener a su familia, ninguno de sus cinco hijos heredó el oficio porque ya no les interesa aprenderlo.

Para Barreno, luchar contra las máquinas es difícil porque la producción se limita debido a la desventaja que hay, pero lo que más le preocupa es la escasez de la materia prima pues la madera que emplean para el oficio (aliso) es cada vez se consigue con más dificultad.

A mano, este artesano produce cuatro cucharas por día, sin embargo, quisiera producir más, pero los recursos y herramientas son limitados para lograr su objetivo.

Otro artesano es Mentor Moreta que al igual que Barreno se crió en la comunidad de Jaloa en Quero, de donde procede el arte y la fama de llamarlos ‘Los Cuchareros’.

Debido a la gran demanda que tiene de sus artículos, decidió agrandar su taller y colocar maquinaria y trabajadores que le ayuden a hacer cucharas de palo y bateas y todo tipo de artículos para la cocina y accesorios para el hogar.

Moreta dice que, pese a que se produce más con las máquinas, no deja de elaborar cucharas a mano porque todavía hay quienes aprecian y pagan por lo hecho a mano.

 

EL DATO
Las artesanías de Quero constan dentro de la guía turística
de Tungurahua y puede encontrarla en ‘Vive Tungurahua’.

 

Una nueva oportunidad

Los artesanos sienten tranquilidad ahora que las actividades vuelven a la normalidad, pues durante la pandemia su negocio se cerró y pensaron que el oficio que les mantuvo por mucho tiempo activos se perdía.

Ahora se alistan a participar de ferias locales y nacionales y así dar a conocer la identidad cultural del cantón donde nació esta afición, aunque queden pocos que la mantengan viva.

Alonso Constante, técnico de turismo del Municipio de Quero, manifestó que el apoyo a los artesanos que quedan es fundamental para que este arte no se pierda y más bien se robustece en la comunidad. (CNS)