En Pelileo se promueve la producción de vino de jícama

Producción. Agricultores y técnicos impulsan iniciativas con productos agrícolas.
Producción. Agricultores y técnicos impulsan iniciativas con productos agrícolas.

La producción agrícola orgánica toma fuerza en diferentes sectores de la provincia, pero su desarrollo se limita al expendio de lo que cosechan, pues aseguran que en el mercado los productos agroecológicos no tienen mayor acogida.

Los precios bajos y las pocas oportunidades para impulsar la producción agrícola han provocado que los agricultores busquen nuevas alternativas para tener mejor rendimiento e ingresos por su trabajo en el campo.

Una de estas alternativas es procesar sus productos, como por ejemplo, la elaboración de vino de jícama, una iniciativa que se emprende en la parroquia García Moreno de Pelileo.

Idea 

Washington Chicaiza, agricultor, es el idealista que aprovechó la producción de jícama en su huerto para la elaboración de vino.

Antes sacaba la jícama para vender en los mercados de Pelileo, Patate y Ambato, pero el precio por esta leguminosa era muy bajo.

No fue sino hasta que, en coordinación con técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua, que quisieron aprovecharla para la elaboración de mermelada y vino.

 

Producción 

El agricultor explicó que la elaboración del vino de jícama inicia con la selección cuidadosa de la fruta que se va a utilizar. “Al ser una planta leguminosa engrosa bastante, lo cual es óptimo para la manipulación”, dijo.

Según Chicaiza, se estipula que por cada kilo de jícama se puede extraer un litro de vino.

“El proceso es complejo y tiene que contar con varios ingredientes, pero sobre todo con la infraestructura como la despulpadora y otros instrumentos con los que aún no se cuenta”, dijo al tiempo de asegurar que la elaboración es artesanal.

El vino de jícama se está produciendo de a poco, pues requiere de un proceso de fermentación en el que “se deja reposar en un lugar cálido por 20 días, luego de ello se desarrolla la depuración y finalmente se embotella y tapa con corcho y se saca a la venta”, comentó.

Aporte 

Esta producción es impulsada por el Gobierno Provincial de Tungurahua a través del proyecto ‘Aprender haciendo’ implementado por los Planes de Manejo de Páramos de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, donde varios productores se suman a diferentes iniciativas agroproductivas. (FCT)