lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua Destacado En medio de disturbios se rescata a perros que eran vendidos en...

En medio de disturbios se rescata a perros que eran vendidos en el mercado América

La feria ilegal de venta de mascotas que se desarrolla en el mercado América fue interrumpida ayer, lunes 27 de septiembre, por parte de agentes municipales y miembros de la Policía Nacional, a través de un operativo donde se rescató a más de 60 perros en medio de disturbios que ocasionaron los comerciantes.

El patrullaje inició en la avenida Bolivariana. Perros de todas las razas y precios eran transportados en sacos de yute, gavetas, cajas, para luego ser escondidos de las autoridades de control.

Operativo

Mediante un recorrido se comprobó que las mascotas fueron escondidas en garajes, galpones y locales para evitar su decomiso. Los animales que lograron ser rescatados fueron llevados hasta el albergue municipal de Ambato.

Los comerciantes de los animales aseguraron en su defensa que estaban paseando a las mascotas en el sector, otros dijeron que querían comprar y que no sabían que esto era ilegal.

En medio del operativo se dieron desmanes, pues los comerciantes intentaban que no se lleven a los perros, por lo que lo que hubo insultos y gritos, y también les lanzaron comida a los uniformados.

Carlos Campaña, quien tiene un local en el sector, dijo que los animales vienen de todas las provincias, sin que nadie controle no solo la venta, sino su abandono.

“Acá vienen de otras provincias, dejan sucio y hasta les abandonan a los perros y ese problema creció con la pandemia”, contó Campaña.

 

El DATO
El albergue municipal de Ambato se encuentra en la vía a Píllaro.

 

Situación

Vanesa Suárez del Colectivo Animalista de Tungurahua dijo que es importante conocer qué sucede luego con las mascotas que son resctadas y llevadas al albergue municipal.

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, aseguró que estos operativos se mantendrán todos los días de feria debido a que la proliferación de perros callejeros se da por esta forma ilegal de comercializarlos sin ninguna garantía, pues los animales luego son abandonados en pésimas condiciones.

“Lo que intentamos es asegurar el bienestar de los perros por eso invitamos a que los adopten y para eso tenemos un nuevo albergue en óptimas condiciones que entrará en funcionamiento próximamente”, comentó Mantilla.

 

EL DATO
En un recorrido previo se comprobó que los perros cuestan 
entre 10 y hasta 30 dólares, de acuerdo a la condición y edad.

 

Diego Proaño, intendente de Tungurahua, afirmó que se brindará el contingente policial los días de los operativos a fin de evitar que esta venta ilegal se mantenga en los alrededores del centro de acopio.

Sin embargo, luego de una hora que se realizó el primer operativo los comerciantes volvieron a instalarse en la vereda para continuar con la venta de los animales, por lo que se hizo un segundo patrullaje, pues este es un problema difícil de erradicar inmediatamente, dijeron las autoridades. (CNS)

 

Campaña de adopción

Mientras se ejecutan los controles, desde el albergue municipal se promueve la campaña de adopción, pues a diario llegan animales rescatados, por lo que las autoridades esperan que más personas se decidan a adoptar.

Noticias relacionadas

La Hora TV